Minhacienda presenta concepto favorable a la reforma pensional
10 de Octubre de 2023
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó, ante la Secretaría General del Senado de la República, el concepto favorable de impacto fiscal del proyecto de ley 293/23S, mediante el cual se pretende una reforma pensional.
“En comparación con el escenario sin reforma, el proyecto de ley mejora el balance de Colpensiones medido en Valor Presente Neto a 2070 en 1,0 p. p. A su vez, cuando se incorporan los rendimientos financieros generados por el pilar contributivo la mejora en el VPN incrementa a 5,0 p. p. del PIB. Por el lado del pilar solidario, el VPN del impacto fiscal a 2070 ascendería a 19 % del PIB, lo que presentaría un incremento alrededor de 15 p. p. frente al programa de transferencias actual, Colombia Mayor. En general, las disposiciones de la reforma al sistema de protección integral para la vejez implicarían un incremento del costo fiscal en VPN a 2070 de 9,5 p. p. del PIB”, señala el documento; sin embargo, la cartera de Hacienda señala que esta reforma “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación”.
Entre los beneficios que menciona el Gobierno en el documento se indica que los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 que no logren una pensión tendrán un ingreso solidario. Asimismo, asegura que habrá una reducción en el número de semanas de pensión para las mujeres, la pensión familiar y el sistema de equivalencias elevarían la probabilidad de alcanzar una pensión.
También se elimina la competencia entre regímenes y se solucionaría la inequidad horizontal y el umbral para las contribuciones que se realizan al componente de prima media del nuevo sistema limitaría los subsidios a las pensiones más altas, mitigando a inequidad vertical.
Finalmente, el concepto determina que la reforma aumentaría la transferencia monetaria del programa social para la vejez cerca de tres veces, promoviendo una mayor suficiencia y reduciendo significativamente la incidencia de la pobreza extrema en los adultos mayores.
Opina, Comenta