Exministros de Hacienda y de Planeación plantean cambios a la reforma pensional
24 de Octubre de 2023
A través de una carta enviada al Gobierno Nacional, un grupo de 18 economistas, entre los que se encuentran Cecilia López y José Antonio Ocampo, recomendaron cuatro ajustes al proyecto de reforma pensional que se encuentra cumpliendo su trámite en el Congreso de la República.
Si bien los expertos destacan del proyecto la creación de un pilar solidario con la entrega de una ayuda económica de $ 224.000 pesos para los adultos mayores que no lograron una pensión, consideran que “la propuesta aprobada en primer debate debe ser ajustada en ciertos elementos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y la equidad con futuras generaciones”.
El primer ajuste que consideran necesario es que el umbral del pilar de prima media no sea de 3 SMMLV, sino que se pueda ubicar en un rango entre 1 y 2 SMMLV, ya que, según ellos, “el envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian la mesada de los actuales pensionados con las cotizaciones de los jóvenes”, además, explican que la reducción del umbral disminuye aún más los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, aumentando la progresividad de la reforma.
Un segundo ajuste es que vuelva la versión original del proyecto, en la que se incluía un esquema diferencial para mujeres que incluye la reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta por tres hijos. La propuesta actual estipula que la reducción se hará por 300 semanas, lo que implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, “lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema”.
En tercer lugar, los expertos creen que el régimen de transición se debe mantener en 1.000 semanas, como lo había planteado el Gobierno inicialmente, y debe incorporarse un requisito de edad de 10 años menos que la edad de pensión. “Cuanto más generoso sea el régimen de transición, más tiempo tardarán en darse los efectos positivos de esta reforma, especialmente la eliminación de los cuantiosos subsidios públicos a las personas de ingresos altos. Hoy el 20 % de más altos ingresos recibe el 54 % de los subsidios, una injusticia que hay que corregir a la mayor brevedad”, se lee en la misiva.
Finalmente, los exministros de Hacienda y exdirectores de Planeación Nacional consideran fundamental fortalecer la gobernanza del fondo de ahorro que se ha planteado y que su administración se pueda efectuar a través de una licitación transparente.
“Con estos cuatro ajustes, y aunque aún quedarían temas pendientes como las modificaciones de los parámetros del componente de prima media, estamos convencidos de que la reforma pensional que ha propuesto el Gobierno nacional avanzará en resolver los graves problemas de baja cobertura, inequidad y regresividad que han aquejado por décadas a nuestro sistema de protección a la vejez”, concluyen.
Opina, Comenta