Conozca la ponencia para primer debate de la reforma pensional
31 de Mayo de 2023
Este martes, fue radicada ante la Comisión Séptima del Senado la ponencia para el primer debate de la reforma pensional en el Congreso. El texto presentado cuenta con las firmas de los senadores Omar de Jesús Restrepo (Comunes), Martha Peralta (Mais), Norma Hurtado (Partido de la U), Berenice Bedoya (ASI) y Polivio Leandro Rosales (AICO).
Durante el evento de radicación, la senadora Norma Hurtado, coordinadora ponente, aclaró “tres grandes salvedades: lo primero es que no compartimos los tres salarios mínimos, vamos a hacer una amplia sustentación del orden fiscal, de la sostenibilidad en el tiempo y de la protección al ahorro de los colombianos. Lo segundo y muy importante, los ahorros de los pensionados y de los cotizantes son intocables. Y tercero, que en el pilar solidario y en el semi contributivo las mujeres puedan empezar a gozar de este derecho a partir de los 60 años”.
El texto, compuesto por 94 artículos, mantiene varios de los elementos claves del proyecto presentado por el Gobierno el pasado 22 de marzo, con pequeñas modificaciones en al sistema de pilares propuesto.
En el pilar solidario, que se define en el artículo 17 de la ponencia, se mantiene el monto de la renta básica solidaria a partir de la línea de pobreza, que iniciaría en $ 223.000, pero con un cambio en la edad de pensión de las mujeres que pasaría de 62 años a 60.
Otra de las modificaciones sobre este pilar radica en que la renta básica será manejada por el Ministerio del Trabajo y no por el Departamento de Prosperidad Social, como se sugirió inicialmente.
En el pilar semicontributivo, también se introdujo el cambio en la edad de las mujeres a 60 años, y se modifica el tiempo de semanas cotizadas. Mientras la propuesta del Gobierno establecía como requisito de pensión haber cotizado entre 150 y 1.000 semanas, la ponencia establece que este beneficio sería efectivo a partir de las 300 semanas cotizadas.
Para el pilar contributivo, la ponencia propone que todos los aportes por debajo de tres salarios mínimos vayan a Colpensiones y en adelante a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) o fondos privados. Sin embargo, dejaron una anotación indicando que no hay acuerdo entre los ponentes frente al monto del umbral del componente de prima media, por lo que se deberá discutir en el debate.
Uno de los puntos que ha generado polémica es el que modifica en monto de la cotización para aquellos que tengan un ingreso superior de cuatro salarios, mientras que el proyecto original proponía un aporte adicional de 2 % sobre su base de cotización, la ponencia baja esto a 1 % si la persona gana entre cuatro y siete salarios, y en adelante se establece una contribución gradual de hasta 3 %.
Finalmente, el artículo 11 de la ponencia prohíbe explícitamente “el uso o apropiación de estos recursos, incluidos sus rendimientos, en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación”, e indica que bajo ningún caso los aportes, cotizaciones y rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiar planes de gobierno o para el pago de deuda pública o privada.
Opina, Comenta