Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

Laboral


Bono pensional y devolución de saldos no son excluyentes

No existen razones válidas para sostener que la pensión de jubilación oficial que se reconoce a un docente es incompatible con la de vejez del ISS por servicios a un ente privado.
22753

31 de Octubre de 2013

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

Los bonos pensionales deben incluirse en el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual que se reintegra al afiliado, a través de la devolución de saldos regulada por el artículo 66 de la Ley 100 de 1993, indicó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

Por lo tanto, el bono pensional y la devolución de saldos no son excluyentes, ni el primero está contemplado únicamente para financiar la pensión de vejez, aclaró la corporación.

 

A su juicio, sería irracional y contrario a la justicia afirmar que si el afiliado no cumple las condiciones para pensionarse, debe perder el capital acumulado, que ha sido fruto de su trabajo y contribuciones al sistema.

 

Por otra parte, el alto tribunal reiteró que no existen razones jurídicamente válidas para sostener que la pensión de jubilación oficial que se reconoce a un docente es incompatible con la de vejez del ISS por servicios prestados a un ente privado.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia 41001, jul. 17/13, M. P. Rigoberto Echeverri)

 

Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)