11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 15 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Minsalud redefinió categorías y requisitos del personal auxiliar en áreas de la salud

28 de Noviembre de 2024

Reproducir
Nota:
215151
Imagen
Radican ponencia al proyecto que busca dignificar a los cuidadores de personas con discapacidad (Rawpixel)

El Ministerio de Salud modificó el Decreto 780 del 2016, reglamentario del sector Salud, para redefinir las categorías y requisitos del personal auxiliar en áreas de la salud.

Entre las categorías establecidas se encuentran el auxiliar administrativo en salud, auxiliar en enfermería, auxiliar en salud oral, auxiliar en salud pública, auxiliar en servicios farmacéuticos y auxiliar promotor de salud. Estos roles tienen nuevas especificaciones respecto a su formación y certificación.

Para obtener certificaciones, los programas de formación deben tener una duración entre 1.600 y 1.800 horas para la mayoría de las áreas, y entre 1.000 y 1.200 horas en el caso de auxiliares promotores de salud. En todos los casos, el 60 % de la formación debe ser práctica y el 40 % teórica, garantizando el desarrollo de competencias laborales obligatorias. Estas certificaciones serán expedidas por el Sena y otras instituciones educativas autorizadas.(Lea: Minsalud presenta plan de seguridad social 2025-2028)

La formación de los auxiliares promotores de salud debe estar basada en un análisis de las necesidades locales, permitiendo que el talento humano en salud responda a los requerimientos específicos de cada territorio. Además, las instituciones encargadas de su formación deberán garantizar un enfoque diferencial e intercultural, que considere las cosmovisiones, saberes y prácticas culturales de las comunidades étnicas y campesinas.

Los programas de formación serán certificados como “técnico laboral por competencias” por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) y como “certificado de formación” por el Sena. Estos lineamientos buscan asegurar estándares de calidad y pertinencia para el desempeño de los auxiliares en las distintas áreas de la salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con esta modificación se espera fortalecer la planificación y gestión del talento humano en salud, adecuando la formación a las necesidades territoriales. Las instituciones encargadas deben seguir los lineamientos establecidos en el Decreto 1075 del 2015 para implementar programas que respondan a las realidades locales.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

 Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)