Corte Suprema propone nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social
03 de Agosto de 2023
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia presentó ante el Congreso de la República la propuesta para un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, con el propósito de agilizar los procedimientos, unificar la jurisprudencia y adaptar la administración de justicia en materia laboral a los tiempos actuales.
“Este nuevo Código busca aprovechar los avances tecnológicos y la virtualidad que vivimos actualmente al interior de la administración de justicia, en tanto con la implementación de las plataformas electrónicas y herramientas digitales se agilizarán los procedimientos laborales, permitiendo a los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales interactuar de manera rápida y segura, reduciendo trámites innecesarios y facilitando el acceso a la justicia”, se lee en el documento radicado.
A través de un comunicado, la Corte expuso que persisten vacíos, ambigüedades y lagunas en la normativa, esto ha llevado a que en los juicios laborales, en lugar de tener una mayor claridad y celeridad, haya caos y disparidad de criterios.
Se propone suprimir los procesos de única instancia para dejar que las controversias se tramiten en dos, la intención es ser más garantista para los contendientes.
Además, se aumentaría el umbral de la cuantía que determina la competencia de los jueces municipales (hasta 40 salarios mínimo mensuales - SMMLV) o de circuito (más de 40 SMMLV). Esto se debe a que la cuantía actual y la condición de procesos de única instancia han sobrecargado de trabajo a los jueces de circuito.
Se establece la posibilidad de solicitar y ordenar medidas cautelares en los procesos laborales ordinarios, incluyendo la inscripción de la demanda sobre bienes sujetos a registro y medidas innominadas. Estas medidas cautelares se convierten en herramientas procesales útiles para garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales. Además, se contempla que si la sentencia de primera instancia es favorable las medidas cautelares podrían mantenerse siempre y cuando se inicie la ejecución dentro de un plazo razonable (30 días).
Se introduce además la figura de la sentencia anticipada, permitiendo resolver ciertas controversias de manera más rápida sin la necesidad de seguir el trámite regular del proceso, evitando agotar todas las etapas.
En vista de las problemáticas que ha enfrentado la Sala Laboral del alto tribunal, se pide reformar el recurso de casación, definiendo claramente su concepto y finalidad. Se ampliaría la procedencia del recurso de casación para los procesos especiales declarativos, con el propósito de que sea la corporación el órgano que delimite su alcance, brindando así mayor seguridad jurídica a las decisiones judiciales y la posibilidad de unificar la jurisprudencia en todos los temas relacionados con el ámbito laboral.
Finalmente, se pide unificar el plazo para todos los traslados que deben efectuarse en el desarrollo de los procesos laborales, estableciendo un periodo de tres días. Además, se especifica la forma de computar todos los términos establecidos en este nuevo código propuesto.
Opina, Comenta
Ver todosMisael Torres…