Así deben entenderse los días hábiles para calcular vacaciones
15 de Enero de 2024
De acuerdo con lo previsto en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores que hayan prestado sus servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, los cuales se cuentan según la jornada laboral pactada entre las partes.
Por lo tanto, si el trabajador labora de lunes a sábado se entenderán seis días como hábiles, mientras que si labora de lunes a viernes se entenderán como días hábiles estos cinco días. Si se trata de jornada laboral incompleta, como por ejemplo de lunes a jueves, se entenderán estos cuatro días como hábiles. Las vacaciones se deberán remunerar con el salario que esté devengando el trabajador el día que comience su disfrute. (Lea: Trabajador no puede tomar un solo día como vacaciones, la norma dispone que son mínimo seis).
Si el trabajador observa que se configura una conducta que trasgrede la normativa mencionada, puede en primer término acudir ante el empleador con el fin de aclarar tal situación y, en caso de no ser posible, acercarse a la dirección territorial o inspección de trabajo de su domicilio a fin de proceder con la correspondiente reclamación e intentar un amigable arreglo. Si la controversia continúa, solo la jurisdicción ordinaria laboral es la llamada a definir el conflicto.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta