Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)


Aprueban garantías de acceso y ascenso a carrera administrativa de personas con discapacidades

La iniciativa entrará en vigencia una vez sea firmada y promulgada por el Presidente de la República.
194621
Imagen
personacondiscapacidad(freepik)

10 de Julio de 2024

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

El Congreso de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley 150/22S-420/23C, que modifica el régimen de acceso y ascenso en el sistema general de carrera administrativa, crea la reserva de plazas para personas con discapacidad y establece la gratuidad de la inscripción para este segmento poblacional.

Según el texto, al menos el 7 % de las plazas a proveer por vía de concursos abiertos serán reservadas para ser ocupadas por personas con discapacidad. Estas pruebas deberán ser adaptadas y ajustadas “sin afectar el sentido de la prueba tendientes a garantizar la igualdad real de las oportunidades entre los concursantes”.  (Lea: Definen condiciones para otorgar incentivo a la creación de nuevos empleos formales)

Adicionalmente, se establece que las pruebas estarán exentas del pago de las tasas derivadas de los exámenes tendientes a determinar la idoneidad personal para la provisión de las vacantes ofertadas en la convocatoria”.

El Ministerio de Salud quedará encargado de determinar el proceso de certificación de discapacidad, los requisitos de acreditación de la existencia de esta y sus especificidades. “El procedimiento para la certificación y la acreditación de la discapacidad será responsabilidad de las secretarías de salud a nivel departamental, distrital y municipal”.

El Gobierno Nacional establecerá reconocimientos en favor de las entidades públicas que presenten mayores avances en la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público, teniendo en cuenta la participación del segmento poblacional en proporción al número total de personas que trabajan en la entidad. (Lea: Personas en condición de discapacidad, incluidas en protección frente a comportamientos contrarios a la protesta)

Finalmente, se realizarán campañas de divulgación de la iniciativa, así como su reglamentación y convocatorias. Estas deberán ser realizadas en lenguaje accesible a las personas con discapacidad.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)