12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Buscan que empleadores otorguen beneficio de alimentación a quienes devenguen hasta dos salarios mínimos

15 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158903
Imagen
Buscan que empleadores otorguen beneficio de alimentación a quienes devenguen hasta dos salarios mínimos (Freepik)

Se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca crear un beneficio de alimentación para el trabajador, con el fin de mejorar condiciones nutricionales, fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral.

De aprobarse, serían beneficiarios todos los trabajadores que devenguen mensualmente hasta dos salarios mínimos, sin perjuicio de que el empleador pueda extender los beneficios del programa a los trabajadores que devenguen un monto superior. Para los trabajadores que por las jornadas laborales que ejecuten en su contrato de trabajo devenguen menos de un salario mínimo se pagará proporcionalmente al tiempo efectivamente laborado.

Los empleadores podrán otorgar este beneficio mediante la instalación de comedores o casinos operados por las entidades de trabajo, el uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones y la entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas.

Dicho beneficio de alimentación no podrá entregarse en dinero en efectivo ni por otros mecanismos distintos a las modalidades establecidas, pues no podrá considerarse un instrumento de pago. Así mismo, no constituirá salario en especie para ningún efecto legal, ni hará parte de la base para liquidar aportes parafiscales y será tratado como un gasto laboral.

Inseguridad alimentaria

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, en Colombia, según cifras del Programa Mundial de Alimentos para el 2023, 15,5 millones de personas están en inseguridad alimentaria, de ellos 2,1 millones en situación severa, mientas 13,4 millones están en situación moderada. Además, alrededor del 51 % de la población está en situación de seguridad alimentaria marginal, es decir, ante un cambio coyuntural como el aumento de precios de los alimentos o desastres naturales.

Aunque podría pensarse que la población trabajadora no tiene estas dificultades, cerca del 80 % de las personas recibe como remuneración hasta dos salarios mínimos. Según el DANE, con corte a diciembre del 2022, hay 21 millones de personas ocupadas, de las cuales 18 millones ganan dos salarios mínimos y 14 millones sustentan una familia compuesta por más de dos personas.

Lo anterior, señalan los autores, permite ilustrar el panorama de inseguridad alimentaria que está afectando al país, cuya problemática va más allá de los trabajadores, pero genera afectaciones especialmente preocupantes para aquellos que reciben hasta dos salarios mínimos, por ser quienes tienen mayor dificultad para cubrir costos de vida con sus ingresos, por lo que son la población donde se pueden generar beneficios para mitigar la situación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)