El 16 de julio se sancionará la reforma pensional
28 de Junio de 2024
El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar, en Soacha (Cundinamarca), que el próximo 16 de julio firmará, en un acto público en la Plaza de Bolívar, la reforma pensional aprobada recientemente por el Congreso.
Hizo un llamado a la Corte Constitucional y le pidió que haga realidad el Estado social de derecho en Colombia. Según Petro, eso comienza por dar dinero público a quienes tienen el derecho de pensionarse por haber trabajado toda su vida. (Lea: Así va la reforma pensional
Esta ley que acabamos de aprobar es la verdadera construcción del Estado social de derecho, dijo, y pidió al alto tribunal hacer realidad ese postulado esencial de la Carta Política; concluyó que el ahorro pensional no puede ir a la riqueza de los banqueros sino para la vejez pobre y los trabajadores.
Recordemos que, el pasado viernes 14 de junio, la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate la reforma pensional.
La preocupación del Gobierno está en la polémica proposición en la plenaria de la Cámara de Representantes con la que se acogió el texto aprobado por el Senado, anulando los cambios acordados en la Comisión Séptima durante el tercer debate. Tal aprobación generó controversia entre los congresistas, pues muchos aseguran que se violó el debate, por lo que habría vicios en el trámite.
Puntos clave de la reforma pensional
La reforma busca que los fondos privados y el sistema público, administrado por Colpensiones, dejen de competir y ahora se complementen.
También aumenta el número de personas que en su vejez pueden acceder a este derecho con el fin de disminuir los índices de extrema pobreza. (Lea: Lea el texto definitivo de la reforma pensional).
Esquema diferencial para acceso a pensión de las mujeres: se propone una reducción en las semanas mínimas requeridas para que las mujeres se pensionen en el país, pasando de 1.300 a 1.000 semanas de cotización. (Lea: REFORMA PENSIONAL: Asofondos aclara razones del incremento en las comisiones para las AFP)
Régimen de transición: se plantea un aumento en el número de semanas requeridas para mantenerse en el régimen actual, subiendo a 1.000 semanas y agregando un criterio de edad.
Fortalecimiento del fondo de ahorro: se propone que el fondo de ahorro no sea parte de Colpensiones sino del Ministerio de Hacienda.
Pilar solidario: se busca beneficiar a más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, se propone un aumento en la edad para acceder al beneficio, necesitando 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.
Pilar semicontributivo: se propone un esquema que exige a los hombres 62 años y a las mujeres 57 para ser beneficiarios de un beneficio económico conocido como Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Sin embargo, solo podrán aplicar quienes hayan aportado al sistema desde las 300 semanas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta