Gobierno anuncia medidas ante paro de transportadores
03 de Septiembre de 2024
El Gobierno nacional enfrenta un paro por parte de los transportadores de carga a raíz del reciente incremento en el precio del diésel. El presidente Petro advirtió que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que el país sea bloqueado. El aumento de $ 1.904 por galón ha generado una fuerte controversia, pero el mandatario aseguró que es una medida justa para recuperar los subsidios que han incrementado la deuda pública.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la decisión, explicando que el precio del ACPM había estado congelado por más de 56 meses, generando una deuda mensual de un billón de pesos con Ecopetrol. Según Bonilla, mantener el subsidio era insostenible, ya que el gobierno ha pagado $ 56 billones a Ecopetrol por este concepto, y se espera que este año se desembolsen otros $ 12 billones adicionales. (Lea: Gobierno instala PMU para atender crisis del transporte de carga)
La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó que el ajuste en el precio del ACPM permitirá un ahorro mensual de $ 400 mil millones, lo que representa $ 1,6 billones en lo que queda del año. García también subrayó que el aumento en el diésel trasladará un impacto mínimo al índice de precios al consumidor (IPC), con un incremento de solo 0,3 %.
Las conversaciones con los gremios de transportadores han sido intensas y se han realizado 14 mesas de trabajo para abordar diferentes temas, incluido el ajuste en el precio del diésel. Sin embargo, los transportadores han mostrado resistencia a aceptar el incremento. Bonilla señaló que esta misma medida se implementó previamente con la gasolina, la cual también estuvo congelada desde enero del 2020.
El ajuste en el precio del diésel fue recomendado por los mismos gremios de transportadores, quienes sugirieron que un aumento significativo, en lugar de uno escalonado, facilitaría el ajuste de los fletes. Como resultado, los fletes han aumentado en un 7,4 % desde la semana pasada y el ajuste se hará en tres fases para reducir el impacto inflacionario.
Finalmente, el presidente Petro ha hecho un llamado a que este aumento sea visto como una oportunidad para modernizar el parque automotor y avanzar en la descarbonización del transporte en Colombia. El Gobierno también planea impulsar un censo tecnológico del parque automotor, buscando así mejorar la sostenibilidad del sector a largo plazo.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta