Cinco maneras de construir un blog de calidad para abogados
Esto no es una guía exhaustiva, sino una base sólida para la construcción de casi cualquier tipo de blog en cualquier plataforma que se desee utilizar. A continuación, pautas mínimas para crear un sitio web de opinión con contenido jurídico.
02 de Noviembre de 2017
Joaquín Carlos Casanovas Sanz
Ningún blog de abogados es igual a otro, y partiendo del principio de que sus autores no tienen en cuenta unas mínimas pautas, muchos de ellos no son de calidad. La buena noticia es que en pocos pasos (aunque en realidad representan un esfuerzo, quizá no tan mínimo) se podría evitar que el blog de abogados se convierta en uno más de los muchos de contenido jurídico que existen en internet.
Ahora, si como autor ha decidido tomarse el tiempo de crear y actualizar un blog, entonces lo mejor es que comience con un pensamiento muy claro: su blog debería ser el mejor que pueda hacer. Para comenzar, debe tener claro el público al que se dirige su contenido, entre otros aspectos como los enunciados a continuación:
1. Conocer y definir el mensaje
Si no sabe lo que quiere decir, va a ser muy difícil transmitirlo. Debe decidir desde el primer día lo que pretende con un espacio en la web. ¿Se trata de mantener a todos los miembros de su firma con pleno conocimiento de lo que está pasando a su alrededor? ¿Se trata de ayudar a su público objetivo a encontrar ayuda legal? ¿De qué se trata, entonces? Así mismo, no olvide una cosa: el éxito de su espacio jurídico en términos de visitas, relevancia, etc. es mucho menos importante que hacer lo que realmente usted quiere hacer y seguir la ruta que se trazó como objetivo cuando creó el blog.
2. Establecer su público objetivo
Una vez que ya tiene claro el mensaje que se propone transmitir con su blog, el siguiente paso es determinar el público al que quiere llegar con él. Esto determinará, por encima de todo, los temas por abordar y el enfoque de sus artículos.
3. Determinar si con su blog de abogados está apuntando correctamente a su público objetivo o, por el contrario, prefiere apostar por el SEO. Lo ideal sería la interacción de las dos cosas.
Si lo que pretende es dominar los resultados de Google y atraer tráfico que provenga de la búsqueda orgánica y construir el blog, eso es una cosa. Otra diferente es proveer contenido para las personas que llegan a través de otras fuentes.
En general, los lectores son más propensos a enlazar y compartir contenido cuando el post alcanza las 1.500 palabras. Sin embargo, Google prefiere las entradas cuando el número de palabras supera las 2.000.
Por otro lado, si con sus entradas –cada una de los artículos (post) que se publica de forma más o menos periódica en un blog– lo que aspira es mantener a los clientes y a los miembros de su firma con ganas de suscribirse a su blog y recibir nuevos contenidos, quizá sea más apropiado elaborar una estrategia de contenidos concentrados “explosivos” de 500.000 palabras. Lo ideal es llegar a ese equilibrio, aunque muchas veces eso resulte imposible.
4. Definir el tiempo que le dedicará
Una vez que sepa cuál es el enfoque de sus contenidos, querrá echar un vistazo a la cantidad de tiempo que le demandará escribirlos. Teniendo en cuenta que puede saber el tiempo que le lleva escribir un artículo con las características que ha analizado, entonces solo tiene que determinar con cuánto tiempo libre cuenta para saber cada cuánto actualizará su sitio.
5. Publicar con coherencia y constancia
La huella que pueda dejar cada post depende de muchas circunstancias, pero un enfoque coherente y la constancia en las publicaciones harán que los lectores regresen. Las personas que lo hacen saben lo que van a encontrar.
Pensar como visitante
Cuando una persona tiene un problema y va a Google, el visitante potencial escribe “su problema” en la barra de búsqueda y el buscador le devuelve un número de resultados. Esto significa que cuando se actualice la información para una audiencia concreta, es necesario pensar en los términos (palabras clave) de los problemas que se planean resolver con los artículos.
¿Y cómo hacemos esto compaginándolo con lo que quiere Google?
Utilizando las llamadas palabras clave, que no son otra cosa que los términos bajo los que debe “guardar” su contenido. Por ejemplo, “blog abogados”, “web para abogados”, “blog abogados Colombia”, etc.
¿Cómo funcionan estas palabras clave y cómo las puedo encontrar?
Estas palabras clave son las que Google utiliza como referencia para posicionar todo en la web. El esquema es el siguiente:
1. El usuario escribe una o varias palabras clave (pueden ser frases enteras).
2. Google interpreta que esas palabras clave son problemas que tiene el usuario.
3. Google devuelve un listado de resultados al usuario, y este hace clic en aquello que le convence más visitando dicha página. De sus palabras clave y otras estrategias depende que Google arroje su blog dentro de los resultados.
¿Cómo aparecer en la primera página de Google?
Puede encontrar palabras clave utilizando herramientas sofisticadas como Semrush o alguna más sencilla como el planificador de palabras clave de Google. Con los resultados de Google puede tener una idea de cuáles pueden ser aquellas palabras clave que debe introducir en los textos. No olvide que los artículos del blog de la firma son respuestas a problemas que los usuarios pueden tener y que los abogados quieren resolver.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!