Suspenden a un magistrado por mora judicial al resolver un recurso de apelación
06 de Febrero de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) se pronunció dentro de una investigación disciplinaria adelantada en contra de un magistrado de tribunal superior. La situación fáctica que fundó el pliego de cargos se basa en que el disciplinable retardó injustificadamente un asunto que fue puesto bajo su conocimiento, ya que profirió decisión de fondo, habiendo transcurrido dos años y seis meses, término que en su momento se consideró irrazonable, tratándose de un proceso con persona privada de la libertad.
Al respecto, la Sala pudo corroborar, con las pruebas allegadas, que el expediente efectivamente se encontró todo el tiempo a cargo del magistrado ponente, pues su obligación no se contraía simplemente a estudiar el caso y, al parecer, revisar un proyecto interno, como lo señaló en su versión libre, sino a decidir el asunto, ya que era conocedor de los términos en los que debía resolver y de la situación de privación de la libertad del procesado.
Agregó, entonces que, aunque la corporación no desconoce las situaciones que acontecen dentro de los despachos, tampoco puede obviarse que cuando se asume una dignidad en la administración de justicia, la misma debe cumplirse siguiendo a cabalidad los postulados constitucionales y legales, entre ellos, el principio de celeridad que debe regir la función jurisdiccional, sin afectar a los usuarios que reclaman la decisión en el sentido que legalmente corresponda.
En consecuencia, se resolvió declarar disciplinariamente responsable al magistrado sancionándolo con suspensión por el término de un mes en el ejercicio del cargo (M. P. Magda Victoria Acosta Walteros).
Opina, Comenta
Ver todosluz_alejandrajimenez
MARY ISABEL P…
MARY ISABEL P…