Se conocen los primeros siete voceros de paz, Fiscal dice que jueces determinarán su libertad
16 de Diciembre de 2022
El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó las resoluciones con las que designó siete voceros de paz, miembros de organizaciones sociales y humanitarias, quienes acompañarán la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la denominada “Paz Total”.
Según explicó el ministro de justicia, Néstor Osuna, “ninguna de estas personas está condenada”, aunque tienen procesos judiciales vigentes, razón por la cual aseguró que “tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citadas, en el marco de sus procesos penales”.
Adicionalmente, dejó claro que el Estado no asignará salarios a los voceros de paz ni generará contratos laborales. Explicó que esta designación no se puede confundir con la iniciativa de los 100.000 jóvenes gestores de paz, que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.
Osuna aclaró que en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como voceros de paz, la comisión intersectorial recomendará al Presidente de la República revocar sus designaciones.
Por su lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que lo que se busca es que haya una suspensión de la detención, pero “los jueces en su competencia tienen las decisiones”, a lo que el titular de Justicia complementó que “este es el mejor ejemplo de la separación de poderes, porque el Presidente designa los voceros, pero los procesos judiciales continúan, porque el Ejecutivo no interviene en los procesos judiciales”.
La postura del Fiscal General
Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, se reunió con el presidente Petro, acompañado por los ministros de Defensa, Justicia e Interior, integrantes de la comisión que evalúa los casos de jóvenes detenidos en las protestas sociales.
Señaló el jefe del ente acusador que personas condenadas, personas que cometieron delitos graves que tuvieron que ver con episodios de violencia como homicidios, secuestros y torturas son personas que no podrían estar vinculadas como voceros.
Así mismo, manifestó sentirse tranquilo después de la reunión porque “serán los jueces de la República los encargados de tomar las decisiones frente a las personas que se encuentren privadas de la libertad”.
Opina, Comenta