Sancionan Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre
21 de Junio de 2024
A través de una ley se aprobó el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de buques, adoptado en Londres, el 13 de febrero del 2004. Según el documento, este instrumento pretende prevenir, reducir al mínimo y eliminar la transferencia de especies exóticas invasoras (EEI) y organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos (OAR) provenientes del agua de lastre y los sedimentos de los buques.
Lo anterior con el fin de no generar riesgos al medio ambiente, a la salud humana, a los bienes y recursos del Estado y de los particulares, creando la necesidad estatal de patrocinar las medidas necesarias para la adopción de un marco jurídico internacional, que proveerá a Colombia de las herramientas necesarias para prevenir los problemas en mención. (Lea: “Estado debe asumir responsabilidades por afectaciones derivadas del cambio climático”)
De tal forma que la adhesión a este Convenio permitirá un fortalecimiento del sistema jurídico nacional y el cumplimiento de los fines del Estado que se materializan a través de los principios de categoría constitucional definidos en el artículo 2 de Constitución Política, tales como la garantía de gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de garantizar la protección del ambiente y la conservación de las áreas de importancia ecológica.
Además, el Estado deberá planificar el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales bajo las premisas de conservación, restauración o sustitución de los mismos y la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta