11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Kansas prohíbe el aborto en el segundo trimestre de gestación

07 de Abril de 2015

Reproducir
Nota:
18380
Imagen
aborto20et-1509242810.jpg

El Tiempo

El gobernador de Kansas, Sam Brownback, promulgó una ley que prohíbe el aborto en el segundo trimestre de gestación. La nueva norma, que entra en vigencia el próximo 1º de julio, proscribe el procedimiento de dilatación y evacuación, al que define como un “aborto por desmembramiento”.

 

Este procedimiento solo será ilícito cuando sea necesario para salvar la vida de la mujer o evitar daños irreversibles en su salud física. Los médicos no podrán usar fórceps, pinzas, tijeras o instrumentos similares en el feto para sacarlo de la matriz, agrega la normativa.

 

Además, los médicos que realicen el procedimiento podrían ser culpados de delitos menores tras la primera infracción, y de un delito grave, por violaciones sucesivas.

 

Tras la aprobación de la norma, los partidarios del derecho al aborto advirtieron que esta práctica solo se ejecutó en el 9 % de los casos ocurridos en Kansas el año pasado. Al respecto, la organización Trust Women afirmó que la nueva ley perturbará la relación médico-paciente, al prohibir que el criterio profesional se utilice para decidir lo que es mejor para las mujeres.

 

“Lo último que necesitan los ciudadanos de Kansas es un gobierno que se centre en normas nuevas e injustas, que restrinjan el acceso a la salud para las mujeres. Nuestros funcionarios electos a menudo hablan de ser ‘pro-vida’, pero leyes como esta muestran un profundo desprecio por la vida de las mujeres de Kansas y sus familias”, señaló Julie Burkhart, directora general de la organización.

 

Por su parte, Kathy Ostrowski, líder de los grupos pro-vida de Kansas, elogió la aprobación del proyecto, al que calificó como histórico. Ostrowski, que estuvo presente en la firma de la iniciativa, manifestó su esperanza en que esta práctica se prohíba en todo el país.

 

“La ley prohíbe un método de aborto particularmente horrible en el que un niño no nacido que vive en el vientre de su madre es destrozado en pedazos por un abortista utilizando herramientas de metal afiladas”, señaló.

 

Elaborada por la National Right to Life Committee, la medida se ha introducido también en Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur, aunque solo los legisladores de Kansas la han refrendado. Cerca de 600 abortos se llevan a cabo en este Estado anualmente, utilizando ese procedimiento.

 

(Con información de cjonline.com Washington Times y El Nuevo Herald)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)