Reglamentan el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior
05 de Diciembre de 2023
El Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el Decreto 2069 del 2023, que tiene como objetivo reglamentar las disposiciones de la Ley 2113 del 2021, que reguló el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, para armonizarla con las disposiciones vigentes sobre la materia.
En este sentido, la presente norma establece que todas las instituciones de educación superior (IES) se encuentran facultadas para que determinen los requisitos necesarios para que los estudiantes de los programas de Derecho realicen sus prácticas en los consultorios jurídicos, permitiéndoles realizarlas a partir de la aprobación de, por lo menos, la mitad de los créditos académicos del plan de estudios, por un periodo no menor a dos semestres.
En todo caso, los programas de Derecho deberán determinar, de acuerdo con los servicios obligatorios y optativos que van a prestar los consultorios jurídicos, cuáles serán las asignaturas habilitantes y los requisitos mínimos para que se considere aprobada las prácticas en los consultorios jurídicos, por parte de los estudiantes. (Lea: La nueva enseñanza del Derecho en Colombia).
Además, las IES se encuentran facultadas para establecer los requisitos adicionales que deben cumplir los colaboradores que ingresarán a prestar sus servicios de docencia, asesoramiento, supervisión, guía y pedagogía a los estudiantes, en relación con los trámites y procesos en los que intervienen en el desarrollo de la práctica en Derecho en los consultorios jurídicos.
Así, pues, para desempeñar las funciones de dirección de los consultorios jurídicos se deberá acreditar la profesión de abogado en ejercicio, la experiencia en docencia universitaria o práctica profesional, estos requisitos deberán estar incluidos en el reglamento del consultorio jurídico.
Para los docentes, que estén al servicio de los consultorios jurídicos, para el ejercicio de su labor con los estudiantes que se encuentren realizando las prácticas, deberán acreditar los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de la profesión del Derecho, independiente de los que exija la IES.
El documento establece que la presente reglamentación rige a nivel nacional y aplica para todos los consultorios jurídicos, que se encuentran en funcionamiento y los que establezcan las instituciones de educación superior en sus programas de Derecho, de conformidad con lo dispuesto en la ley y en este decreto.
Conozca todos los pormenores de la nueva regulación sobre los consultorios jurídicos.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta