REFORMA PENSIONAL: Bono para el adulto mayor no pensionado pasaría de $ 80 mil a $ 500 mil
14 de Septiembre de 2022
En el marco de las posesiones de las directoras de Prosperidad Social (DPS), Cielo Elainne Rusinque Urrego, y del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, el presidente Gustavo Petro trazó la hoja de ruta de lo que harán estas entidades en su Gobierno y remarcó las misiones que tienen las nuevas funcionarias.
Según el mandatario, lo que se busca es que se devuelvan funciones que antes tenían los ministerios y que asumieron estas entidades. Por ejemplo, afirmó, “hay $ 500 mil millones que el DPS maneja para vivienda y eso debería estar en el Ministerio de Vivienda, así como $ 1 billón y pico de recursos para adulto mayor, a través de los famosos bonos de $ 70 mil u $ 80 mil que no le quitan el hambre a nadie”.
Estos fondos, anunció, deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa del adulto mayor, lo cual se verá reflejado en una cobertura pensional histórica a través de un bono que, en lugar de ese de $ 80 mil, pase a ser de $ 500 mil y haga que el “viejo, hoy no pensionado, la señora sabia, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”.
Por esta razón, señaló, la cuantía de los recursos para lograr este objetivo implica una reforma pensional, es decir, parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados deben entrar a Colpensiones, originando el sistema de pilares.
Es una propuesta que viene desde la campaña presidencial y Gustavo Petro da inicio así a la discusión sobre la reforma pensional, que si bien no entrará este semestre al Congreso, ya en el 2023, superado el debate de la reforma tributaria, se convertirá en la gran iniciativa del Ejecutivo.
Opina, Comenta