Reforma a la salud: ¿ley estatutaria u ordinaria?
15 de Febrero de 2023
Tras la radicación de la reforma a la salud, como uno de los proyectos a debatir en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, surge una nueva discusión sobre el trámite que la iniciativa deberá tener. Si bien el Gobierno Nacional insiste en el carácter ordinario del proyecto, múltiples voces advierten que se debe tratar como una ley estatutaria, pues se afecta el derecho fundamental de la salud. (LEA: Estos son los aspectos clave de la reforma a la salud de Petro).
Ante el debate, 25 congresistas firmaron una carta en la que les advierten a los presidentes de Cámara y del Senado que el proyecto debe ser presentado como una ley estatutaria y no ordinaria, ya que “las disposiciones contenidas en el proyecto regulan de manera integral el contenido y alcance del derecho fundamental a la salud y, por lo tanto, requieren ser sometidas a una discusión democrática y de control posterior cualificado propio de las leyes estatutarias”.
Cabe recordar que el artículo 152 de la Constitución Política indica que serán ley estatutaria las normas que traten los derechos fundamentales, debido al impacto que estas generan en la ciudadanía. En este sentido, los proyecto de ley estatutaria se tramitan desde la Comisión Primera de las corporaciones de forma especial y diferente al de una ley ordinaria. Las estatutarias tienen un periodo legislativo para que se lleve a cabo su trámite completo y deben ser aprobadas con mayoría absoluta (50 %+1), para pasar de inmediato a ser revisadas por la Corte Constitucional.
“Al incluirse el acceso a los servicios de salud como un elemento del núcleo esencial del mismo, se incorporaron los principios que rigen al Sistema de Salud como son la disponibilidad, calidad, continuidad e idoneidad, todos estos relacionados directamente con la prestación del servicio del Sistema de Salud”, expresaron los firmantes.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se mantiene firme en cuanto al trámite que se planea adelantar en el Legislativo. Este martes publicó desde su cuenta de Twitter: “La Ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma de la Ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”.
La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla. https://t.co/HOYJalK8JI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 15, 2023
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, será quien decida si la reforma a la salud se tramitará por la Comisión Séptima, como una ley ordinaria, o si se hará desde la Comisión Primera como es propio de las leyes estatutarias.
La importancia de esta decisión radica en que, de haber vicios en el trámite, la Corte Constitucional podría tumbar la iniciativa, si esta es aprobada, lo que sería un alto costo político para el presidente Petro.
Acceda al texto oficial de este proyecto en nuestra sección Congreso, y obtenga un seguimiento detallado del tránsito legislativo de la propuesta.
Opina, Comenta