Las medidas administrativas que ordenó la Supertransporte a Ultra Air
23 de Marzo de 2023
Desde el pasado 14 de marzo, algunos medios de comunicación y el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, vienen asegurando que la aerolínea Ultra Air tiene problemas financieros, pues sus pasivos superarían los activos. Ante el riesgo de repetir una situación como la de Viva Air, que dejó sus aviones en tierra perjudicando a miles de viajeros, el Ministerio de Transporte decidió vigilar de cerca el estado de la aerolínea.
Este jueves, la Superintendencia de Transporte emitió la Resolución 948, en la que decreta una medida administrativa contra Ultra Air. Después de revisar los estados financieros de la compañía y sus contratos para la operación de aeronaves, la entidad concluyó que la aerolínea debe implementar un plan para salvaguardar la debida prestación del servicio público de transporte aéreo.
“La entidad presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”, señala la resolución. Por estas razones, Ultra Air deberá implementar un plan de trabajo con un listado desagregado por rutas, que deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación. (Lea: Aerocivil aceptó integración de Avianca y Viva, pero con siete condiciones)
Así mismo, tendrá que informar a la Supertransporte, todos los lunes antes de las 6:00 de la tarde y por un término de tres meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio. También deberá informar cómo avanzan sus intentos para conseguir capitalización.
La medida obliga a Ultra Air a implementar acciones preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante una eventual suspensión de operaciones. Por otra parte, deberá informar a la Supertransporte el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar los derechos de los pasajeros.
Cabe recordar que sobre la mesa estaba la posibilidad de que la aerolínea chilena JetSmart comprara Ultra Air, pero el negocio se cayó en las últimas horas. A esto se suma la posibilidad de que los arrendadores de los aviones que utiliza la aerolínea los pidan de regreso, tras evidenciar la poca capacidad de pago de la empresa. Por ahora, Ultra Air ha dicho que sus costos de operación se han elevado por la inflación, el aumento del precio de los combustibles, entre otras razones. (Lea: Mintransporte afirma que Viva Air cometió estafa agravada)
Opina, Comenta