Presidente Petro anunció que adultos mayores de 80 años sin pensión recibirán auxilio
01 de Marzo de 2024
Durante el Congreso Nacional de Municipios 2024, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció que incrementará el apoyo a 500 mil adultos mayores de 80 años que viven en extrema pobreza.
“Todo anciano y anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano”, aseguró el mandatario. “Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. (Lea: Redujeron semanas cotizadas por mujeres para pensionarse por vejez en el RAIS).
El mandatario hizo una invitación a los alcaldes y alcaldesas del país para que con su ayuda se pueda profundizar el programa y por lo menos los adultos mayores de 78 y 79 años también puedan recibir el bono pensional.
“Es una propuesta para hacerlo con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del Fonpet son de ustedes guardados en un arca del Gobierno Nacional; un punto para que ustedes discutan concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, dijo Petro.
Asimismo, manifestó a los mandatarios locales que su gobierno ha propuesto una renta ciudadana para la cual se necesitará mayor productividad. “Es que cada ciudadano o ciudadano, por el hecho de ser un ciudadano reciba su mínimo vital de subsistencia; pareciera una utopía y obviamente los recursos de Colombia no alcanzan para ello, tendríamos que mover la máquina de la producción muchísimo más de lo que lo movemos para que la riqueza pudiera fluir al conjunto de la sociedad”, expresó. (Lea: Nuevamente se suspende el debate de la reforma pensional por falta de cuórum)
De otro lado, señaló que propuso la reforma pensional con el objetivo de que “en lugar de fluir el recurso hacia el banquero fluya para que el viejo y la vieja pueda tener un plato de sopa en el día de hoy”.
“Pareciera un desastre, dicen los mal informantes, es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar, que el Estado deje de financiar los actuales pensionados porque estos serían financiados por los cotizantes actuales que hoy entregan el dinero es a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el Gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas”, finalizó el presidente.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta