15 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Jimenez Ruiz & Asociados, servicios legales innovadores con altos estándares de calidad

17 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148191
Imagen
Jimenez Ruiz & Asociados, servicios legales innovadores con altos estándares de calidad

El proyecto personal de Marcelo Jiménez Ruiz, abogado con amplia experiencia en derecho laboral, mercantil y de los negocios, se convirtió en una reconocida firma de servicios legales innovadores.

En efecto, Jimenez Ruiz & Asociados (JR&A) surgió a partir de la trayectoria y experiencia de su socio gerente, quien, tras su paso por la administración de justicia y una prestigiosa firma multinacional, adoptó una visión sobre cómo deben prestarse los servicios legales para la resolución de conflictos: con un altísimo nivel de calidad de servicio al cliente.

Esas características son las que, finalmente, han permitido diferenciarlos positivamente como marca en un mercado competido, en donde existen profesionales con sólidos conocimientos y, en contraste, se mantiene la percepción peyorativa de la gestión de otros tantos profesionales.

Entender el reto que imponía el mercado fue lo que permitió que, en enero del 2015, surgiera JR&A, con criterios de servicio definidos, no solo basados en la calidad, el conocimiento y la experticia en Derecho, sino, además, con un gran énfasis en el factor humano, sello diferenciador de la firma y de los clientes, que, a la larga, es lo que ha facilitado la consolidación de vínculos sólidos, honestos, fluidos y donde la persona es la que tiene relevancia.

Precisamente, la suma de todos esos factores permitió que sus clientes y colegas los reconozcan como un sólido equipo de asesores y consultores, altamente capacitados para asumir, definir e implementar estrategias de defensa en asuntos sometidos a cualquier mecanismo de resolución de conflictos.

Consolidación

 

Desde JR&A reconocen que su proceso de consolidación no ha finalizado. Cada día es una nueva oportunidad para posicionar más la firma. Si bien el camino recorrido hasta ahora ha sido similar al de la mayoría de empresas en Colombia, enfrentando un arduo trabajo por conseguir nuevos clientes, mantenerlos fidelizados, entender la dinámica y factores diferenciadores de cada uno de ellos y procurar una adecuada visibilidad en el mercado, ellos han logrado que el proceso se mantenga en constante evolución.

En la firma, y desde sus inicios, el crecimiento ha sido en forma ordenada, pues han contado con profesionales versátiles y calificados, y han venido formando a los más jóvenes y con menos experiencia, no solo en los temas legales, sino apuntando al afincamiento de valores corporativos diferenciadores y al entendimiento apropiado de la prestación de servicios legales.

Necesidades del mercado

 

Precisamente, en JR&A tienen claro cuáles son las necesidades de los usuarios del sector legal y han venido trabajando por satisfacerlas. El mercado colombiano, en general, se caracteriza por ser una economía dinámica, con normativa cambiante, evolutiva y desarrollada, donde tienen asiento tanto empresas locales como extranjeras.

Es en ese mercado en donde existen empresas, de todos los tamaños, que requieren servicios que tengan la promesa de valor de calidad de grandes y tradicionales firmas, pero que también garanticen el acompañamiento cercano y personalizado del socio y de profesionales de experiencia en sus asuntos.

Pero, además, son conscientes de que, en la actualidad, los clientes esperan que los prestadores cuenten con una infraestructura tecnológica y de seguridad de la información y, finalmente, que los costos por los servicios estén en un rango diferencial respecto de grandes competidores, por tener una estructura interna más versátil, factor valorado por los clientes.

Eso, justamente, es lo que ofrece JR&A, y es lo que se ha convertido en una marca distintiva que los diferencia del resto de bufetes de abogados.

Tal es la cercanía con los usuarios de los servicios legales, que el proceso de identificación de estas necesidades se ha venido dando de forma orgánica, a través de entrevistas con empresarios y directivos, pero, también, con consultas de fuentes de información y las lecturas que existen sobre este tema.

Enfoque diferencial

 

Además de la solución legal a sus requerimientos, los clientes encuentran en JR&A explicaciones comprensibles, en un lenguaje sencillo que no distorsiona ni omite los factores legales relevantes.

A esto se suma que han consolidado un equipo de prestadores que comprenden la importancia que reviste cada asunto para el cliente y el impacto de ello en sus negocios. En suma, quienes acuden a JR&A saben que allí encuentran a un prestador de servicios que se toma el tiempo de conocerlos y de comprender cada uno de los objetivos corporativos, para construir soluciones y estrategias legales personalizadas y eficientes.

Internamente, los miembros de JR&A son rigurosos con el control de calidad, pues así garantizan realmente que los entregables han tenido revisiones y ajustes por profesionales con experiencia legal y conocimiento integral del cliente.

Esos mismos materiales se han convertido en herramientas gerenciales para la toma de decisiones corporativas suficiente.

El factor humano

 

El equipo está conformado por el socio Marcelo Jiménez Ruiz, las asociadas Laura Montoya Oviedo, Bibiana Andrea Alarcón Maldonado, Juliana Paredes Vaquiro y María Camila Cubillos Romero. También hacen parte de JR&A los estudiantes de Derecho María Paula Arias Fuentes y Santiago Jiménez Silva.

Pero eso no es todo. JR&A ha consolidado alianzas con otras firmas especializadas en derecho penal corporativo y en derecho tributario y cambiario, con la finalidad de poder atender las necesidades y requerimientos de los clientes de manera integral.

Retos

 

Como todas las compañías que hicieron frente a la pandemia del covid-19, JR&A tuvo que enfrentar varios retos a lo largo de la emergencia sanitaria.

Desde la perspectiva del talento humano, resaltan el desafío que representó mantener motivados a los asociados ante las nuevas formas de prestación del servicio, el cual fue cumplido de manera exitosa.

Lo anterior, dada la necesidad de potenciar el trabajo no presencial y la desconexión laboral, así como mantener y fortalecer los canales de comunicación internos, la salud de los asociados y, en general, el bienestar físico y mental que acarreó el aislamiento.

Y, desde la perspectiva de la empresa, el reto estuvo en mantener y procurar mejorar los ingresos, hacer un mayor uso de las tecnologías digitales y continuar con el posicionamiento de la firma en el mercado.

Ahora que ese periodo parece haber terminado o, por lo menos, las fuertes medidas de aislamiento, JR&A reconoce haber salido más fortalecida, a nivel interno y en las relaciones con sus clientes, porque nunca, durante ese periodo, se descuidaron los estándares que han procurado mantener y potenciar.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)