Gobierno evalúa normas para superar crisis climática sin declarar emergencia
19 de Septiembre de 2022
El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó verificar las medidas normativas que se podrían abordar en medio de la emergencia climática que se pronostica para los próximos meses, solicitud con la que posiblemente el Gobierno estaría evaluando solucionar esta problemática dejando de un lado la declaratoria de emergencia.
Según quedó estipulado en la Circular 05, los ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de las entidades adscritas y vinculadas al Ejecutivo serán los encargados de validar la normativa aplicable para prevenir, contrarrestar o superar los efectos de la temporada de lluvias del segundo semestre del 2022.
Entre las actividades designadas se encuentra la identificación de medidas que se hayan expedido durante las emergencias declaradas con anterioridad, entre ellas por el fenómeno de la niña en 2010, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, que estén vigentes y puedan ser implementadas en una eventual emergencia.
De acuerdo con el documento “esta acción implica verificar qué decretos legislativos se expidieron en estados de emergencias económicas declaradas en años anteriores, para prevenir, contrarrestar o superar la situación que dio origen a la declaratoria de la emergencia, y si las mismas están vigentes y pueden ser utilizadas para afrontar la actual temporada de lluvias”.
Así mismo, el mandatario ordenó validar las medidas ordinarias que se están adoptando actualmente y las que se podrían implementar, teniendo en cuenta la normativa vigente y el instrumento ordinario requerido para llevarlas a cabo.
Las entidades tendrán hasta el próximo primero de octubre para consolidar dicha información y entregarla a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Es importante mencionar que se estaría evaluando la solución de esta problemática sin la declaratoria de emergencia, teniendo en cuenta que esta no cumpliría con los requisitos de situación imprevista y sobreviniente. Por tanto, el Ejecutivo quedaría en la obligación de justificar la inminencia e imprevisibilidad de la crisis climática que puede presentarse en los próximos meses.
Opina, Comenta