Desde el Congreso buscan que los peajes sean electrónicos
06 de Mayo de 2024
El senador Julio Alberto Elías radicó ante la secretaría de la Comisión Sexta del Senado de la República la ponencia para primer debate al proyecto de ley 127/23S, que fortalece las estaciones de peajes, su operación y tarifas.
La iniciativa radicada busca regular tres aspectos relacionados con las estaciones de peaje a cargo de concesiones, la ANI o el INVÍAS:
El primero tiene como propósito mejorar flujo en las vías de acceso a las principales ciudades y en el paso de las estaciones de peaje, autorizando a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ponal) y a las autoridades de tránsito en general para la implementación del tráfico en reversible y para el levantamiento temporal de las barreras de las estaciones en caso de producirse represamientos. (Lea: Invías actualiza tarifas de peajes).
El segundo aspecto regula las tarifas diferenciales en las estaciones de peajes para vehículos clasificados en categorías I y II, por lo que aplicará para transporte particular y transporte público, con el propósito de beneficiar a la población que pertenece o tiene vínculos con las poblaciones a los lugares donde están instalados los peajes. (Lea: Este proyecto fijaría dinero del incremento en los peajes que va al Fondo de Seguridad Vial).
El tercer aspecto impone la obligación de que todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos, así como la necesidad de promover su uso mediante campañas a nivel nacional, regional y local. (Lea: Peajes a cargo del Invías y de la ANI iniciarán incrementos con el IPC de la vigencia 2022).
“En un plazo de seis meses, el Ministerio de Transporte debe realizar la verificación de la capacidad financiera y necesidades en los territorios, para la aprobación de los organismos de tránsito y transporte de los diferentes entes territoriales”, se lee.
De otro lado, se determina el plazo para presentar los requisitos que tendrían que acreditar los ciudadanos para acceder al beneficio de tarifa especial diferencial disponiendo que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley el Ministerio de Transporte los definiría, en estrecha colaboración con las entidades territoriales, la ANI y el Invías”.
Asimismo, impone la obligación de que todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos de alguna de las empresas habilitadas para adelantar la interoperabilidad. (Lea: Este es el proyecto que fijaría las instrucciones para el incremento gradual de las tarifas de peajes)
Finalmente, la iniciativa establece que deberá “promoverse activamente el aumento en el uso de telepeajes mediante campañas a nivel nacional, regional y local, para que la población adquiera el dispositivo requerido y pueda utilizar los peajes electrónicos de las empresas autorizadas”. El senador Elías aseguró que esto facilitará la interoperabilidad y garantizará un funcionamiento eficiente en las carreteras del país.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta