Exhortan a líderes Wayuú para que permitan que el Estado haga presencia en el territorio
06 de Octubre de 2023
El Consejo de Estado confirmó la sanción por desacato impuesta por el Tribunal Administrativo de La Guajira a la gobernadora encargada de ese departamento, Diala Patricia Wilches Cortina, por no garantizar agua potable e incumplir fallos para proteger a la comunidad Wayuú y a Ediñho de Jesús Vides Guerra, en calidad de gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica de Uribia, porque no intervinieron en el trámite incidental con el propósito de exponer los avances o gestiones que hubieren podido adelantar en todo este tiempo en que ha continuado el estado de cosas inconstitucional en el departamento de La Guajira (declarado inexequible) y cuyo deber era presentar al juez mediante informes.
La alta corte revocó la sanción impuesta a:
- Bonifacio Henríquez Palmar como alcalde de Uribia.
- Andreina Susana García Pinto como gerente de la Empresa de servicios públicos de La Guajira (Esepgua ESP).
- Cielo Rusinque, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
- Diego Enrique Vargas Vega, subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación.
Lo anterior al encontrar que habían realizado gestiones significativas en pro del cumplimiento de las ordenes generadas por la Corte Constitucional; sin embargo, no fueron suficiente para cumplir a cabalidad con la Sentencia T-415/18, dado que no se ha logrado el cometido que se persigue y que es la posibilidad para que los habitantes de las comunidades que integran el pueblo Wayuú (i) tengan acceso al agua potable y (ii) que exista una política de alimentación y salubridad, lo que exige un compromiso mayor por parte de todos los actores involucrados en el proceso.
Por otro lado, la Sala exhortó a los miembros y líderes de la comunidad Wayuú para que presten toda su colaboración a las entidades nacionales y territoriales y faciliten un diálogo genuino, las consultas previas a que haya lugar, el avance de las políticas que se vienen tratando de adelantar, a fin de permitir que Estado haga presencia en el territorio y pueda generar soluciones reales para los niños y niñas, y en general para toda la población Wayuú.
La Sala aclaró que no desconoce que estas comunidades cuentan con unas creencias arraigadas propias de su cultura y de sus ancestros, sin embargo, en aras de que exista una armonía entre las culturas y las entidades del Estado, los invitó para que en lo sucesivo presten la debida colaboración y permitan que puedan materializarse las órdenes que se han venido impartiendo y por cuyo cumplimiento se pretende, pues no puede quedar de manera indefinida el cumplimiento de las mismas, los líderes y la comunidad como actores principales deben ser conscientes de las mejores políticas que puedan entrar a su territorio y de esta manera dar solución definitiva a la situación (C. P.: Myriam Stella Gutiérrez Argüello).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta