16 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estos son los proyectos de ley que pretenden transformar la Policía

22 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129591
Imagen
Estos son los proyectos de ley que pretenden transformar la Policía (PONAL)

El pasado lunes, el presidente Iván Duque presentó las bases del proceso de transformación integral de la Policía Nacional. El proceso incluye la implementación de los nuevos estatutos disciplinario y de carrera y profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el énfasis en este tema y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

 

Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

 

El ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y los coautores de los dos proyectos de ley para la transformación de la Policía radicaron el articulado de estos textos en el Senado de la República, con mensaje de urgencia, el 20 de julio.

 

 

 

 

Estatuto de carrera y profesionalización

 

Empezaría a regir con una nueva categoría que se constituye en soporte organizacional del servicio de Policía y sus puntos esenciales son:

 

         i.            Soporte organizacional del servicio de Policía denominado Patrulleros de Policía.

 

       ii.            Mayores y mejores condiciones.

 

     iii.            Con plazo al 30 de septiembre se presenta una reformulación integral de la profesionalización.

 

     iv.            Se exigirán requisitos en temas de derechos humanos.

 

Con este estatuto empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para ellos, tales como reconocimientos e incentivos económicos, tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los policías.

 

Otros aspectos de la propuesta se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

 

A partir de la nueva ley de carrera se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

Estatuto Disciplinario

 

En el proyecto de ley de estatuto disciplinario se incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos.

 

A partir de la vigencia del nuevo estatuto, se incorporaría y harían transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.

 

Comienza la fase de reestructuración de la Inspección General, con mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios. 

 

Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad.

 

A partir de la expedición del nuevo estatuto empezaría a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).

 

Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

 

Prueba piloto de la nueva identidad policial

 

Además, este lunes se presentó a todos los colombianos lo que será la nueva imagen para mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten “empatía, cortesía, tranquilidad y confianza”.  

 

Será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés y Providencia y Cartagena.

 

Para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación y una cámara de cuerpo o bodycam, que registrará en tiempo real los procedimientos de policía desarrollados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)