Es oficial, Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del Gobierno nacional
02 de Junio de 2023
Tras el escándalo que involucra a la jefa de despacho, Laura Sarabia, y al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro anunció al país que ambos funcionarios saldrán de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación. (Lea: ‘Bienvenidos a la parajusticia en Colombia’: Barbosa)
“Aquí no puede quedar ni mancha ni duda siquiera de que este Gobierno va a repetir las suciedades que otros gobiernos hicieron”, anunció el presidente durante la ceremonia de ascenso de los subtenientes del Ejército, “a ninguno de ustedes se les ha ordenado una sola interceptación telefónica”, dijo refiriéndose a los miembros de las Fuerzas Armadas que lo acompañaron en el evento, “ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque el respeto a los derechos humanos es tal cual están consagrados en la Constitución, en nuestros tratados, en las leyes: se respetan”.
La decisión del presidente se da luego de que el país conociera que la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, fue sometida a una prueba de polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño luego de que se le acusara del robo de 7.000 dólares en efectivo que estaban en la casa de la funcionaria. (Lea: Procuraduría abrió indagación preliminar contra Laura Sarabia, jefa de gabinete de Presidencia)
A este hecho se sumó la presunta interceptación ilegal a Meza y a otra colaboradora de Sarabia, cuyos teléfonos fueron incluidos en una investigación de la Dijín contra miembros del Clan del Golfo.
Benedetti, quien por muchos años fue jefe de Sarabia, resultó involucrado cuando supuestamente esta le pidió ayuda para manejar la situación: “me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas y me pidió que le ayudara”, relató el exembajador en su cuenta de Twitter. (Lea: 10 preguntas y algunas respuestas al caso Laura Sarabia)
“Mi funcionaria querida y estimada y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, fueron las palabras con las que el mandatario confirmó la salida temporal de sus dos funcionarios más cercanos.
Además, fue enfático en rechazar cualquier tipo de implicación de su Gobierno en las presuntas interceptaciones: “Ni el presidente, ni ningún alto funcionario de este Gobierno les ha dado una orden para romper con la Constitución”. (Lea: Fiscalía se pronunció sobre diligencia en la Casa de Nariño)
Minutos después del pronunciamiento, tanto Sarabia como Benedetti manifestaron públicamente su agradecimiento a Petro y reiteraron su salida del Gobierno:
¡Toda mi gratitud presidente @petrogustavo! pic.twitter.com/oed3jbeSmi
— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 2, 2023
Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias! pic.twitter.com/YzzVDdU6WY
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 2, 2023
El hecho generó diversas reacciones tanto de congresistas de la bancada de Gobierno como de la oposición, que aplaudieron la decisión del presidente, pero insistieron en exigir celeridad y claridad frente a los hechos que hoy envuelven al Ejecutivo.
Aún quedan dudas por resolver sobre este caso, como ¿quién dio la orden de interceptar a la niñera o ¿por qué usar el aparato estatal para resolver un robo de índole personal?
Opina, Comenta