Senado aprueba proyecto que garantiza universidad a estratos 1, 2 y 3
02 de Mayo de 2024
Con 62 votos a favor y tres en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley 237/22S, mediante el cual buscan garantizar el acceso a la universidad de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con la política de Estado ‘Matricula Cero’.
La iniciativa, que consta de tres artículos y crea un auxilio de transporte y alimentación para los estudiantes universitarios, tuvo como ponente al senador del Centro Democrático, Estaban Quintero, quien aclaró cómo funcionaría la norma frente a la disposición de los recursos que recibirían las universidades para ampliar los cupos. (Lea: Congreso debatirá proyectos para las infancias)
“Este proyecto no genera obligatoriedad al Estado de que tengan que ir recursos a la universidad privada para garantizar el acceso a matrícula. La iniciativa brinda la disponibilidad de matrículas para los estudiantes en las instituciones públicas. En la actualidad es una realidad que muchos de los estudiantes cumplen los requisitos de la matrícula y el problema, más allá de que esta iniciativa de Matricula Cero haya sido instaurada por Duque y luego Petro la haya ampliado, por decirlo así, se cumplen los requisitos, pero no hay cupos en donde la persona pueda entrar”, manifestó el senador. (Lea: Congreso debatirá proyectos para las infancias)
Quintero añadió que la iniciativa le da la posibilidad al Gobierno de tener acuerdos con universidades privadas para proveer cupos o utilizar la infraestructura física siempre y cuando no se tenga más cobertura pública o existan dificultades. (Lea: Petro sancionó ley que establece gratuidad para programas de pregrado en educación pública)
Durante el debate, el senador Miguel Uribe celebró el articulado propuesto por Quintero y expresó que se trata de un proyecto que avanza en la dirección correcta porque brinda más oportunidad a los jóvenes que desean ingresar a una institución de educación superior. “Hay personas que se oponen a este proyecto y dicen que a la universidad privada no se le pueden dar recursos […] no podemos caer en la falsa ideología con la que se pretende estigmatizar a todo el sector privado que es la complementariedad de lo público”.
Por su parte, la senadora María José Pizarro destacó las bondades de la norma y la gestión que ha adelantado el Gobierno Nacional para garantizar la gratuidad en la matrícula de miles de estudiantes, sin dejar de lado la inquietud sobre a qué tipo de universidades irían los apoyos económicos. “En lo que si no estoy de acuerdo es que los recursos públicos se vayan a fortalecer el sistema privado de educación, entrando entonces en una situación compleja inclusive en términos financieros”, agregó.
El senador Inti Asprilla manifestó que le preocupa lo relacionado con la entrega de recursos económicos para la educación superior, porque era evidente que algunas de estas instituciones educativas tienen mejor infraestructura que otras. “Mientras uno veía que la planta de universidades como la Universidad de Los Andes o la Universidad Javeriana tenían edificios más bonitos, en la Universidad Nacional se caía a pedazos porque no hay plata para todo (…)”, recordó. (Lea: Esta es la política de gratuidad 'Universidad en tu Territorio')
Asprilla aseguró que acompañaría la votación positiva del proyecto si hay claridad sobre qué porcentajes, cómo llegaría ese dinero a estas universidades y cómo beneficiará a los estudiantes del país “para que no se repita ese cuadro entre la universidad privada y la pública”.
Una vez resueltas las inquietudes tras la explicación del ponente del proyecto, la iniciativa fue aprobada y ahora la discusión pasará a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta