11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 10 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


“Nos entusiasma mucho la conferencia de la American Bar Association en Colombia”

10 de Noviembre de 2016

Reproducir
Nota:
13280
Imagen
sandford-origarchivoparticular-1509241965.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La American Bar Association (ABA) es el gremio profesional voluntario más grande del mundo, con aproximadamente 400.000 miembros. Entre el 14 y el 16 de noviembre, la Sección de Derecho Internacional de este organismo realizará, en Bogotá, el 2016 American Forum. Durante este evento académico, se discutirán temas de actualidad política y jurídica, como el proceso de paz y la justicia transicional, el Derecho y la tecnología y la ética en la profesión jurídica.

 

Desde EE UU, Sara P. Sandford, presidenta de la Sección de Derecho Internacional de la ABA, habló con ÁMBITO JURÍDICO sobre esta organización y el evento que realizarán la próxima semana en el país.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cuáles son los principales objetivos de la ABA?

 

Sara P. Sandford: Tenemos cuatro objetivos centrales. El primero es prestar servicios a nuestros miembros, cuya finalidad es proveer beneficios y programas que promuevan el crecimiento profesional y la calidad de vida de aquellos. El segundo es mejorar nuestra profesión, promoviendo la formación jurídica de la más alta calidad, la competencia, conducta ética y profesionalismo y el servicio probono y de la profesión jurídica.

 

El tercero es eliminar la discriminación y aumentar la diversidad, para promover una participación amplia, plena y equitativa en la asociación, de nuestra profesión y del sistema judicial para todas las personas, así como también para eliminar todo tipo de discriminación en su ejercicio.

 

Por último, se fomenta el Estado de derecho, con los siguientes fines (i) aumentar el conocimiento público y el respeto por este, el debido proceso y la función de la profesión jurídica, tanto en EE UU como en el resto del mundo; (ii) responsabilizar a los gobiernos de acuerdo con la ley; (iii) abogar por leyes justas, incluido el respeto a los derechos humanos, y un proceso imparcial; (iv) asegurar y facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y (iv) preservar la independencia de la profesión jurídica y el poder judicial.

 

Á. J.: ¿Cuál es la estructura interna de la organización?

 

S. P. S.: Internamente, tiene 3.600 entidades diferenciadas y una estructura compleja. La Sección de Derecho Internacional es una de las más grandes, con cerca de 20.000 miembros.

 

Á. J.: ¿Qué actividades se llevan a cabo?

 

S. P. S.: Los objetivos de la ABA son los que se mencionaron antes. Estos se desarrollan a través de una variedad de actividades que incluyen, por ejemplo, el ofrecimiento de programas de alta calidad. Nuestra próxima conferencia en Colombia es una de las alternativas que ofrecemos. Estamos presentando el programa en América del Sur para acercarnos a los miembros que les resulta difícil viajar a EE UU, así como lo presentaremos en Europa y África en los meses que siguen.

 

Á. J.: ¿Cómo se asocia un abogado a este gremio?

 

S. P. S.: Cualquiera puede ser miembro de la ABA. No se necesita ser abogado estadounidense. Abogados de todo el mundo forman parte de la asociación.

 

Á. J.: ¿Qué requisitos debe cumplir?

 

S. P. S.: Se debe completar una simple solicitud y pagar una cuota, el monto de esta varía de acuerdo con diversas cuestiones, como si es abogado o estudiante de Derecho, los años que lleva en el ejercicio de la profesión y –en algunos casos- el tamaño del estudio jurídico al que pertenece.

 

Á. J.: ¿Qué beneficios tiene para un abogado o un bufete pertenecer a la ABA?

 

S. P. S.: Hay una gran diversidad de beneficios disponibles para los miembros de la ABA. Esto incluye poder asistir a nuestros programas a un precio más económico y tener acceso a una gran variedad de publicaciones (algunas gratis y otras por un costo reducido). También pueden participar en una amplia oferta de comités y secciones. En el caso de la Sección de Derecho Internacional, contamos con 64 comités de Derecho de fondo y regionales, lo que significa que se puede trabajar en conjunto con abogados de todo el mundo con prácticas e intereses en común. No solo pueden entablar amistades, sino ser también un importante recurso para clientes que necesitan asesoramiento en materia jurídica en otra jurisdicción.

 

Á. J.: ¿Otros beneficios para destacar?

 

S. P. S.: Otro beneficio significativo es poder formar parte de las iniciativas de la ABA para poder influir en el Derecho y mejorarlo en todo el mundo para nuestros clientes. Esto puede incluir presentar proyectos de nuevas leyes, realizar observaciones sobre cambios propuestos sobre normas y proponer modificaciones a leyes y tratados vigentes, con base en la experiencia práctica de nuestros clientes y nuestros propios puntos de vista sobre cómo puede mejorar el Derecho. La ABA también ofrece descuentos en muchos beneficios que pueden necesitar los abogados para su práctica, como tasas reducidas en seguros, compañías de viajes, fotocopiadoras y otros equipos de oficina, servicio de investigación y demás.

 

Á. J.: ¿Qué participación tienen los abogados y las firmas latinoamericanas en la ABA, especialmente los colombianos?

 

S. P. S.: Hay una importante cantidad de firmas y abogados que participan en la ABA, incluso de Colombia. Por ejemplo, para esta conferencia, unas 22 firmas colombianas nos están ayudando a promover el evento, con el fin de lograr un gran programa en Bogotá.

 

Á. J.: En términos de calidad, ¿cómo es visto el derecho latinoamericano en el mundo?

 

S. P. S.: Diría que se considera que gran parte de Latinoamérica cuenta con sistemas jurídicos sofisticados y bien desarrollados, con desafíos al igual que la mayoría de los países. Sin embargo, en mi opinión, la ABA reconoce la necesidad de dedicar tiempo y energía a la promoción de la ley, ya que esta necesita de una constante protección. No se puede ser complaciente y considerar al propio sistema jurídico como perfecto, porque nunca cambie. De hecho, la ABA acaba de finalizar un análisis de dos años sobre el sistema jurídico de EE UU, en el que se buscaba comprender en qué necesita trabajar para promover el acceso a la justicia para todos. Queda mucho trabajo por hacer aquí en EE UU, así como también en muchos otros países para asegurarnos de que nuestro sistema jurídico ofrezca medios justos, eficaces y asequibles para resolver las cuestiones jurídicas.

 

Á. J.: ¿Qué trabajo específico están llevando a cabo en la región? 

 

S. P. S.: Le contaré acerca de la próxima conferencia que estamos planeando en Bogotá. Abarcará temas tan amplios como ética jurídica, tratados internacionales, fusiones y adquisiciones internaciones, mercados de capitales regionales, el proceso de paz de Colombia, joint ventures en la industria energética, disponibilidad y eficacia del Centro Internacional para la Resolución de Controversias sobre Inversiones, tecnología, inversión extranjera directa y anticorrupción y derecho de la competencia. Esto brinda una idea de la gran diversidad de asuntos en los que trabajan nuestros miembros en la región.

 

Á. J.: ¿Qué gestión y qué importancia tiene para la ABA su trabajo en Colombia?

 

S. P. S.: Estamos entusiasmados por la conferencia en Colombia, ya que muchos de nuestros miembros han señalado que este es un mercado prometedor en la región y necesitan conocer más acerca de los últimos desarrollos en ese país. Tener nuestra conferencia aquí nos permite conocer a los abogados locales y otros miembros de la comunidad para ver en primera persona cuáles son las oportunidades y desafíos para Colombia.

 

Á. J.: ¿Cuándo se realizará el evento y qué formato se utilizará? 

 

S. P. S.: La conferencia la tendremos entre el 14 y el 16 de noviembre y abarcará la gran variedad de temas ya señalados para nuestros miembros y abogados de la región. También incluirá un almuerzo y dos recepciones para que los asistentes puedan conocerse. Descubrimos que a los asistentes les gusta este tipo de formato de eventos, dado que les permite conocerse y compartir ideas sobre muchos de los temas principales del día.

 

Á. J.: ¿Qué objetivos esperan cumplir en este evento? 

 

S. P. S.: Esperamos poder brindarles valor a nuestros miembros de la región y a quienes se puedan interesar en nuestra organización. Ese es siempre el enfoque de la ABA: darles más valor a nuestros miembros. También esperamos poder darles a otras personas que no conocen la ABA la oportunidad de que sepan de qué se trata, cómo les puede servir y qué puedan aprender al asistir a una conferencia de la ABA. Además, queremos compartir un poco el gran compañerismo del que disfrutan los miembros de nuestra Sección. Me entusiasma que entablen amistades que duren toda la vida, beneficiando al cliente y enriqueciendo sus vidas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)