Buscan cerrar brecha en el acceso a educación superior entre jóvenes rurales y del sector urbano
20 de Mayo de 2024
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley 300/22C, que crea cupos adicionales en las universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las zonas rurales.
La iniciativa tiene por objeto reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior existente entre los jóvenes rurales y los jóvenes del sector urbano, en el marco de una educación con pertinencia rural, estimulando y apoyando a estudiantes con mérito académico y en condición de vulnerabilidad socioeconómica, propendiendo por una fuerza agrícola joven y tecnificada que permita una revolución agrícola nacional. (Lea: Senado aprueba proyecto que garantiza universidad a estratos 1, 2 y 3)
Durante el debate, el representante Wadith Manzur (Partido Conservador) recomendó generar un puntaje adicional en el promedio de las pruebas de Estado de jóvenes rurales y urbanos, con el fin de garantizar una competencia equitativa, diferencia del puntaje, mínimo del 10 %. (Lea: Congresistas presentarán reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil).
Finalmente, el representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico) señaló que esta iniciativa debe tener un blindaje jurídico y un concepto del Ministerio de Educación para que avance en su trámite al Senado. (Lea: En vivo: Inicia el debate de la reforma a la educación).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta