Descuento en derechos de grado, nuevo beneficio por votar que estudiará el Congreso
06 de Septiembre de 2022
Este sería el nuevo beneficio para quienes ejerzan su derecho al voto si se aprueba el proyecto de ley radicado por el senador José Alfredo Gnecco (partido de La U), que busca modificar el artículo 2 de la Ley 403/97.
Según establece la disposición, “el estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 20 % sobre el costo de los derechos de grado del pregrado o posgrado, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad a la culminación del programa académico”.
Al respecto, el senador argumentó que esta iniciativa beneficiará en mayor medida a la población más vulnerable del país, puesto que, de acuerdo con información del Ministerio de Educación, el 97 % de los estudiantes de las universidades públicas del país pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. (Lea: Congreso regulará cobro injustificado de derechos grado)
Así mismo, aclaró que esta “iniciativa no busca debilitar la autonomía universitaria, ni mucho menos desequilibrar las finanzas de las universidades públicas”, puesto que no sé plantea la eliminación total de este pago, sino simplemente el otorgar un descuento educativo para aquellos estudiantes que demuestren su participación en las últimas elecciones.
¿Cuáles son los beneficios que rigen actualmente?
- Quien participe en las votaciones inmediatamente anteriores tiene derecho a ser preferido frente a quienes no lo hayan hecho en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
- Quien haya participado en las votaciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos meses cuando sean soldados campesinos o regulares.
- Quien hubiere participado en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.
- También será preferidos en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones establecidas en concursos abiertos.
- El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10 % del costo de la matrícula si acredita haber sufragado en la última votación.
- Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del 10 % en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación.
- Quien acredite haber sufragado tendrá derecho a los siguientes descuentos durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes votaciones:
- 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial.
- 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.
- 10 % del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante.
Conozca más detalles del proyecto en el documento adjunto a esta nota y aquí podrá conocer los demás proyectos radicados.
Opina, Comenta