Ley que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasó a sanción presidencial
03 de Abril de 2024
Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este martes la conciliación del proyecto de ley 001/22S-325/22C, que regula los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia y establece duras restricciones a esta industria.
El senador José David Name, uno de los autores del proyecto, destacó que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran la nueva norma, pese al fuerte lobby que empresas tabacaleras realizaron desde su primera radicación en el 2018, y explicó el alcance de la iniciativa, a la que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro.
“Se prohíbe en el territorio nacional la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos a nuestros menores de edad; ningún joven menor de 18 años va a poder comprar legalmente un esos productos. Prohíbe la utilización de los mismos en espacios cerrados, tal cual como ocurre hoy con el cigarrillo regular. Se acaba la publicidad en televisión y en radio de todos los cigarrillos electrónicos y vapeadores, incluyendo las redes”, indica el articulado.
Otro punto clave tiene que ver con las cajetillas, pues se fijó un plazo de un año a las empresas que comercializan esos productos para que incluyan mensajes de advertencia sobre los riesgos para la salud.
“Le hemos dado un tiempo a las empresas legalmente constituidas en este país para que cambien todas las cajetillas y dentro de un año todas tienen que anunciarle al consumidor que este producto produce cáncer y mata a los ciudadanos”, dijo el congresista.
El proyecto también fue liderado en el Senado por la congresista Norma Hurtado y en la Cámara fue asumido por el representante Víctor Salcedo, todos del Partido de La U.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta