Gobierno declaró emergencia carcelaria
12 de Febrero de 2024
El Gobierno declaró emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país en respuesta a los recientes casos de homicidios, atentados y amenazas contra el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en diferentes cárceles.
La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, entre otros funcionarios. (Lea: Gobierno presentará proyectos de reforma a la justicia ante el Congreso
“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país. Esta emergencia procura la protección de la vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia”, señaló el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna. (Lea: Reiteran que estado de cosas inconstitucional en cárceles se extiende a centros de detención transitoria)
Según un comunicado de Minjusticia, esta emergencia carcelaria permitirá la implementación de diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos. Asimismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o remplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales a los centros de detención.
Por su parte, el Inpec explicó que entre los antecedentes que llevaron a esta determinación también se destaca un incremento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria, lo cual ha generado preocupación en la sociedad colombiana. Además, se observa un aumento del 100 % en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior, con dos pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp: http://tinyurl.com/2bl6jgof
Opina, Comenta