Congresistas buscan limitar la edad para someterse al cambio de género
23 de Octubre de 2023
Los congresistas Lorena Ríos, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Soledad Tamayo, Alirio Barrera, Honorio Henríquez y José Jaime Uscátegui radicaron ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley 183/23S, mediante el cual buscan regular los procedimientos médicos que avalan el cambio de género; en especial, la prohibición de cualquier cirugía o tratamiento hormonal para menores de 18 años.
Según se lee en el documento: “El objeto de la presente ley es la regulación y la atención médica de la disforia de género, desde su diagnóstico, pasando por el tratamiento hormonal, hasta los procedimientos quirúrgicos, con el fin de salvaguardar, especialmente, la vida, la salud y la integridad de los menores de 18 años de edad en todo el territorio colombiano”.
“Este proyecto es para impedir el cambio de género en menores en Colombia. Los derechos de los niños y niñas son prevalentes y no podemos permitir avancen estas prácticas con tratamientos sin comprobación científica. Es necesario que por parte de la prestación del sistema de salud existan los protocolos, los lineamientos y las regulaciones respectivas para una debida atención”, expresó la senadora Lorena Ríos, autora del articulado.
Si bien la iniciativa plantea la prohibición para los menores de edad, en adultos, establece que será requisito para el inicio de un tratamiento de cambio de sexo, que el paciente reciba: “una consejería en la que se le describa el procedimiento, su impacto físico y psicológico y su carácter irreversible”.
La senadora María Fernanda Cabal, expresó que “si se induce a un menor a una sexualidad temprana y lo induce a la confusión, va a terminar en esta locura; que ellos decidan o el juez decida quitarle la custodia a los padres que es lo más aberrante que está pasando en países dizque civilizados”.
Pese a esto, cabe recordar que la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-218 del 2022, indicó que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género: “lo que también conlleva su derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género, sin importar si son mayores de edad o no”.
De otro lado, la sentencia T-771 del 2013 defiende la práctica de procedimientos médicos como forma de superación de las dificultades por las que pasan las personas de la comunidad trans con su cuerpo, como mamoplastia.
Suscríbase a nuestro servicio de seguimiento a proyectos de ley y de acto legislativo y conozca cómo van las iniciativas de su interés. https://lc.cx/SCR4bZ
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta