Confirman suspensión de servidor público que al mismo tiempo llevaba procesos como abogado
31 de Mayo de 2023
Se inició una actuación disciplinaria contra un abogado que actuó como apoderado de la parte demandante en un proceso que se adelantó ante un Juzgado Civil del Circuito de Bogotá, pese a su calidad de servidor público, ya que ostentaba el cargo de secretario de despacho del municipio de Purificación, Tolima.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió confirmar la sentencia de primera instancia proferida por Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, en la cual se declaró la responsabilidad del abogado y lo sancionó con suspensión en el ejercicio profesional durante seis meses.
Para la Sala, se apreció que el disciplinado actuó dentro del proceso verbal y siempre se evidenció una participación activa y constante de su parte, lo cual evidenció el ejercicio pleno de la profesión de abogado. De otro lado, se tiene el ejercicio como servidor público del investigado, el cual definitivamente fue concomitante.
Por lo anterior, aclaró el alto tribunal, por regla general habrá incompatibilidad expresa para ejercer la profesión de abogado y desempeñarse al tiempo como servidor público. La incompatibilidad radica en aceptar y llevar a cabo encargos profesionales que impliquen el ejercicio independiente de la profesión (M. P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo).
Opina, Comenta