ATENCIÓN: Cambian horarios de notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos
17 de Marzo de 2020
En atención a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, la Superintendencia de Notariado y Registro adoptó medidas relacionadas con los turnos en las notarías y en las oficinas de registro de instrumentos públicos (ORIP).
Para todas las notarías del país se autorizaron dos turnos de prestación del servicio:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lunes a viernes de 1:00 p. m. a 6:00 p. m.
Cada notario podrá escoger el turno, de acuerdo a las necesidades de su municipio. (Lea: Consulte las tarifas de los servicios notariales para este 2020)
Los notarios podrán solicitar suspensión del servicio en ciudades en las que aumenten los casos de covid-19.
También, se suspenden servicios en clínicas y hospitales y a domicilio, excepcionalmente se podrá prestar servicio a mayores de 60 años, tomando medidas preventivas.
Teniendo en cuenta que los notarios son particulares a los que se les ha asignado el desempeño de una función pública, la superintendencia indicó que se les insta para que en desarrollo de su autonomía adopten las medidas necesarias para prevenir y mitigar el impacto que el virus pueda causar tanto en los usuarios del servicio como en los empleados de las notarías.
Por su parte, a las ORIP se autorizó un horario especial de atención, que irá de 8:00 a. m. 1:00 p. m. Durante la jornada, el número de usuarios presentes no podrá ser superior a 10 para las oficinas principales y a 5 para las seccionales. Adicionalmente, se prohíbe el uso de quioscos o máquinas agilizadoras.
Supernotariado, Resolución 02871 y 02872, Mar. 16/20.
Opina, Comenta