Prohíben usar animales para disuadir manifestaciones
28 de Agosto de 2023
Se acaba de sancionar la ley que prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas en el territorio nacional, teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal.
La normativa expresa que los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública solo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados. (Lea: Radican ponencia para primer debate del proyecto ‘Bozal Salva Vidas’)
En este sentido, durante manifestaciones, motines y asonadas se podrán utilizar animales para actividades que requieran de una verificación o inspección, con el fin de evitar afectaciones o alteraciones a la seguridad y convivencia ciudadana.
Así pues, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá utilizar medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza que estén a su alcance para prevenir y superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia y la seguridad pública.
De tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, según las circunstancias específicas. Cuando el personal uniformado de la Policía haga uso de medios de apoyo deberá informar por escrito al superior jerárquico.
Finalmente, la ley implementará un programa de bienestar, cuidado y protección para garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio. Este programa deberá ejecutarse de forma permanente mientras existan animales al servicio de la fuerza pública.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta