Conozca las condiciones para aplicar el delito de maltrato animal
Las actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales requieren protección especial contra su sufrimiento y dolor.
07 de Junio de 2019
Al resolver una demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del parágrafo 3º del artículo 5º de la Ley 1774 del 2016, la Corte Constitucional dispuso estarse a lo resuelto en la Sentencia C-666 del 2010, que declaró la exequibilidad condicionada del artículo 7º de la Ley 84 de 1989; en consecuencia, declaró exequible el parágrafo atacado bajo el entendido de cinco premisas. (Lea: Corte Constitucional revoca fallos del Consejo de Estado sobre consulta antitaurina)
Cabe indicar que la Ley 1774 modificó el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal; el artículo 5º precisó los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y su parágrafo 3º estableció: “Quienes adelanten las conductas descritas en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989 no serán objeto de las penas previstas en la presente ley”.
Premisas de la exequibilidad condicionada
El fallo asegura que la normativa atacada debe entenderse así:
- (i)Que la excepción planteada permite, hasta determinación legislativa en contrario, la práctica de las actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales, siempre y cuando se entienda que debenrecibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor. (Lea: Corte Constitucional anula fallo sobre consulta antitaurina en Bogotá y reafirma competencia del Congreso)
En tal sentido, la excepción del artículo 7º de la Ley 84 permite la continuación de expresiones humanas culturales y de entretenimiento con animales, siempre y cuando se eliminen o morigeren en el futuro las conductas especialmente crueles en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna
- Únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y quesu realización responda a cierta periodicidad
- Solo podrán desarrollarse en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado en los respectivos municipios o distritos
- Que sean estas las únicas actividades que pueden ser excepcionadas del cumplimiento del deber constitucional de protección a los animales
- Las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades.
La corporación señaló que la norma acusada (parágrafo 3º del artículo 5º de la Ley 1774) y la disposición estudiada en la Sentencia C-666 del 2010 (artículo 7º de la Ley 84) cuentan con identidad de objeto y de cargo (M. P. José Fernando Reyes Cuartas y Antonio José Lizarazo Ocampo).
Corte Constitucional, Sentencia C-133, Mar. 27/19.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!