Peticiones, quejas o reclamos relacionados con ‘habeas data’ deben resolverse en 15 días hábiles: Superfinanciera
26 de Febrero de 2024
La Superintendencia Financiera (Superfinanciera) emitió una carta circular sobre el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección al consumidor financiero y del derecho de habeas data que deben de cumplir las entidades vigiladas.
Según la entidad, estas medidas se establecieron luego de que en el 2023 se identificó un incremento de quejas y acciones de tutela por temas asociados a fraude y al derecho fundamental de habeas data. (Lea: Las nuevas tecnologías transforman el panorama de la regulación de datos personales colombiana).
Así pues, la Superfinanciera para mitigar estas acciones fraudulentas estipuló:
i) Las entidades vigiladas deben de solicitar la autorización de los titulares de la información y conservar evidencia de esta. Así mismo, deben certificar de forma semestral al operador que los datos suministrados cuentan con la autorización de su titular. (Lea: ¿Entidades bancarias deben reportar casos de suplantación?).
ii) En su condición de fuentes de información, las entidades vigiladas deben reportar de forma periódica y oportuna al operador de información sobre las novedades y rectificaciones de los datos financieros que hayan suministrado previamente, garantizando que la información de los titulares se mantenga actualizada.
iii) Con el fin que el titular de la información pueda demostrar, controvertir o efectuar el pago de la obligación que se encuentre en mora, las entidades vigiladas deberán enviar una comunicación escrita a la última dirección de domicilio del consumidor financiero. (Lea: Mensajes que recuerdan obligaciones y fechas de vencimiento son gestiones de cobranza)
iv) Cuando el consumidor financiero presente una inconformidad ante la entidad vigilada debe resolver directamente el reclamo e informar al operador de información dentro de los dos días hábiles siguientes a su recibo, para que este último incluya el registro individual de leyenda “reclamo en trámite”.
Además, el documento estipula que las peticiones, quejas o reclamos relacionados con el derecho fundamental del habeas data deben ser resueltos dentro de los 15 días hábiles siguientes a su envío, términos que será prorrogable hasta por ocho días hábiles.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta