Manual tarifario de salud afectará a pacientes y sus familias: Andi
24 de Abril de 2024
Horas después de que el Ministerio de Salud publicara un proyecto de resolución que cambiaría el manual de régimen tarifario de salud, la Cámara de instituciones para el cuidado de la salud de la Andi aseguró que la medida es una imposición para el sector salud, la cual afectará a los pacientes y sus familias, ya que se desincentiva la competencia entre los prestadores, la innovación en el uso de tecnologías costo-efectivas y la calidad de la prestación de servicios de salud.
La entidad aseguró que definir un régimen de tarifas con el único objetivo de contención del gasto hará que se compre exclusivamente con variables de precio más bajo, pero que en la recuperación del estado de salud del paciente en el largo plazo pueden generar más gasto. (Lea: Cambiaría manual de régimen tarifario de atención médica por eventos catastróficos)
Así mismo, la Andi afirmó que “cada paciente es un caso único en el sentido de su historia clínica, su estado de salud, edad, severidad de su condición, antecedentes y factores de riesgo entre otras variables a nivel clínico, lo que hace que el abordaje quirúrgico o farmacoterapéutico sean particulares de cada paciente”.
Además, indicó que aspectos geográficos, costos logísticos y disponibilidad de profesionales y tecnologías en los territorios hacen que no sea factible definir una tarifa única para los servicios de salud.
Finalmente, la Andi manifestó que durante más de tres décadas el sector privado ha aportado al acceso a los servicios de salud con clínicas y hospitales que han invertido en tecnología, infraestructura, capacidad médica. Incluso, el sector viene cumpliendo con altos estándares de calidad y acreditaciones internacionales que logran posicionar el sistema de salud colombiano en rankings internacionales.
En ese sentido, “este tipo de normativa pone en peligro las inversiones y desincentivan la prestación de servicios de salud con calidad. Además, frena la creación de mayores capacidades que permitan ampliar el acceso a los servicios de salud a la población en zonas aisladas de nuestro país. En pocas palabras, una aproximación en esta dirección afectaría la operación del sector en el corto plazo y limitaría su capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo”, expresó el gremio.
¿Qué dice el Gobierno?
El Ministerio de Salud retiró el proyecto de norma por errores en su elaboración, pero mantuvo abierta la puerta a la concertación con los actores del sistema para recibir sus observaciones:
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta