Informe de la Contraloría revela que 26 EPS tienen una deuda de $ 25 billones
20 de Febrero de 2024
La Contraloría General de la República (CGR) realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información. La entidad determinó que, con corte a octubre del 2023, las EPS acumulan una deuda total de $ 25 billones con las IPS, proveedores y lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.
Además, 16 de estas EPS cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas, incumpliendo así los tres requisitos para operar. (Lea: Modifican instrucciones a EPS para garantizar acceso tecnológico continuo de los usuarios).
Según los estados financieros reportados a la Contraloría delegada para el sector salud, en las 26 EPS se evidencian también otras situaciones preocupantes:
i) La deuda total de las 26 EPS solo con las IPS alcanza la suma de $ 11,3 billones.
ii) Solo cinco EPS cumplen con la provisión y con la inversión de sus reservas técnicas (Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud). (Lea: Minsalud adopta política de dispositivos médicos).
iii) 21 EPS, equivalentes al 80,7 %, no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas, lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema, pues al no constituir las reservas no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud.
iv) Solo 10 EPS, equivalentes al 38,4 %, tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, lo que permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y les posibilita garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados.
El informe realizado por la CGR, sobre el impacto de la situación financiera y la cartera hospitalaria de las EPS, devela el aumento que han mostrado desde 2018 las PQRS de afiliados de las EPS ante la Superintendencia Nacional de Salud y cómo muchos usuarios deben acudir al mecanismo de la tutela para acceder a la prestación efectiva y oportuna de los servicios de salud, lo cual indica que la calidad de estos se ha deteriorado a través del tiempo.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta