Gobierno declaró desastre nacional por lluvias intensas
12 de Noviembre de 2024
En respuesta a la crisis climática que afecta a varias regiones de Colombia, el presidente Gustavo Petro lideró este domingo el Puesto de Mando Unificado Nacional desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La reunión contó con la participación de los ministros del gabinete, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, representantes de las entidades operativas e institutos de investigación. Durante esta sesión, se evaluaron los daños y la respuesta del Gobierno frente a las emergencias causadas por las fuertes lluvias.
La principal medida aprobada en este encuentro fue la declaratoria de desastre nacional debido a la variabilidad climática, la cual fue sometida a votación en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y aprobada de manera unánime. Esta decisión permitirá movilizar de manera ágil los recursos necesarios para atender a las familias afectadas en todo el territorio nacional. La declaratoria también tiene el propósito de mitigar los efectos negativos de las inundaciones y de las sequías, fenómenos que han generado graves problemas en varias zonas del país. (Lea: Gobierno lanza convocatoria para proyectos relacionados con la transición energética).
En el departamento del Chocó, uno de los más afectados, las lluvias han dejado hasta el momento un saldo preliminar de más de 30.000 familias damnificadas. Las autoridades reportan afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental declaró la calamidad pública por un periodo de seis meses y emitió una urgencia manifiesta con el objetivo de facilitar la asistencia a las comunidades afectadas.
Como parte de las acciones inmediatas, la UNGRD destinó un total de $ 2.500 millones para apoyar a los municipios más impactados mediante dos fondos de inversión colectiva (FIC). Estos fondos permitirán implementar soluciones de emergencia en las áreas más golpeadas por las lluvias e inundaciones, brindando alivio a miles de personas.
Además, la UNGRD desplegó un equipo técnico que ya se encuentra en Quibdó (Chocó), para trabajar de manera coordinada con la gobernación y las autoridades locales. Este equipo ha comenzado a desarrollar las estrategias de apoyo logístico necesarias para atender de manera eficiente la emergencia en esta región.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta