22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 4 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Contraloría evidenció que condiciones alimentarias en las prisiones ponen en riesgo la salud de la población carcelaria

19 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
191626
Imagen
carcel-hacinamiento-presodefensoriadelpueblo4.jpg

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Justicia, estableció 68 hallazgos con incidencia disciplinaria basados principalmente en el proceso de producción de alimentos que se lleva a cabo en varias cárceles del país, por considerar que las condiciones en las que se presta el servicio afectan directamente la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados a las personas privadas de la libertad y ponen en riesgo la salud de esta población.

Según el ente de control, los hallazgos con incidencia disciplinaria se evidenciaron principalmente en el proceso de producción de alimentos en cuatro cárceles: en Cobog–Picota, EPMSC Cartagena (Bolívar), Coiba Ibagué (Picaleña), EPMSC Girardot (Cundinamarca) y CPAMSEB El Barne (Cómbita). (Lea: Protegen derechos fundamentales de reclusos de centro carcelario con grave situación de humedad)

Adicionalmente, esta delegada estableció un presunto hallazgo fiscal relacionado con el no suministro de 24.645 raciones de alimentos durante el mes de diciembre del 2023 en El Barne (Combita), por valor de $ 382.120.725.  Las raciones no fueron entregadas a las personas privadas de la libertad y tampoco descontadas para el pago correspondiente, afectando directamente la seguridad alimentaria de la población privada de la libertad, los requerimientos nutricionales, el suministro, acceso y la calidad de la alimentación.

Para la entidad, la negativa de suministrar estos alimentos puso en riesgo la salud física, mental y la integridad de las personas privadas de la libertad y el cuerpo de custodia del Inpec al incrementar el riesgo de una asonada o motín carcelario, como resultado de sus necesidades básicas no satisfechas.

Por lo anterior, la Contraloría advirtió tres debilidades estructurales de estos centros carcelarios:

i) Las condiciones del proceso de producción y distribución de alimentos, incluyendo las condiciones físicas de los diferentes ranchos, proceso de recepción de materia prima.

ii) Control de proveedores, condiciones de equipos y utensilios, prácticas y educación del personal manipulador de alimentos.

iii) Requisitos higiénicos, saneamiento básico, estado de cuartos fríos, sistemas de congelación, almacenamiento de materias primas, abarrotes e insumos, control de calidad, contramuestras de alimentos.

iv) Rotación de ciclos de menú, horarios de entrega, gramaje de alimentos, proceso de distribución, dietas terapéuticas y falta de interventoría y supervisión del servicio de alimentación. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)