Consejo Gremial rechaza propuesta de constituyente anunciada por el presidente Petro
19 de Marzo de 2024
El Consejo Gremial Nacional (CGN) rechazó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pues considera que la Constitución de 1991 permite adelantar las reformas y desarrollos sociales que requiere nuestra sociedad, razón por la cual consideran innecesario pensar en ese proceso.
“El marco constitucional vigente y su desarrollo sobre la Rama Legislativa no solo son lo suficientemente amplios para continuar con el proceso de mejoras y avances de nuestra sociedad, sino que cuentan con toda la legitimidad que les da el haber sido elegidos democráticamente. Debe ser objetivo de todos los colombianos fortalecer su función”, expresa el documento. (Lea: Constituyente no es para cambiar la Constitución de 1991 ni para reelegirme: Petro)
Además, El CGN le hizo un llamado al Gobierno para concentrarse en la real construcción de consensos sobre los temas más importantes de nuestra sociedad como son la equidad, la superación de pobreza, la sostenibilidad del sistema de salud y la garantía de atención a pacientes, el control del territorio por parte del Estado, la seguridad ciudadana, la reactivación económica, la inversión y generación de empleo y la estabilidad macroeconómica. (Lea: Estos serían los puntos de la Constituyente planteada por Petro)
Otro de los gremios que rechazó la propuesta de una Constituyente fue Fenalco, el presidente de esa organización, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “la no aprobación por el Congreso de unas reformas cuestionadas no justifica, de manera alguna, la convocatoria de una Constituyente y menos a 28 meses de terminar su mandato, cuando los tiempos y procedimientos exigidos por la ley no le alcanzan. De esta manera, el mandatario rompe su promesa de campaña y amenaza la institucionalidad y la democracia del país”.
Finalmente, el Consejo le pidió al jefe de Estado que “dedique sus esfuerzos al fortalecimiento del debate democrático en las instituciones y el fortalecimiento de mecanismos de búsqueda de consensos, que en una sociedad heterogénea son el mejor camino para garantizar la sostenibilidad de la democracia y el buen funcionamiento de la sociedad. Las decisiones y proyectos políticos no deben ser vistos cómo campos de batalla, sino como el esfuerzo colectivo de una sociedad que lucha por lograr los mejores resultados para sus ciudadanos”, se lee en el comunicado.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta