Conozca las nuevas medidas de mitigación para controlar la transmisión de covid-19 en Bogotá
17 de Febrero de 2021
La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Resolución 208, del 16 de febrero, estableció nuevas medidas de mitigación comunitaria y poblacional para disminuir la transmisión de la covid-19, a nivel individual, comunitario y poblacional, de acuerdo con la actualización de la evidencia internacional.
Según la norma, prácticas cotidianas como desinfección de zapatos, registros de temperatura y listado de personas al ingreso de los establecimientos no generan mayor aporte en el control frente a la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de las mismas. (Lea: Prepárese, estos son los nuevos lineamientos para controlar el covid-19 en Bogotá, Cali y Cartagena).
La evidencia más reciente se enfoca a transmisión por aerosoles, de manera que toma mayor importancia mantener una buena ventilación en los espacios cerrados, sin hacinamiento y con una adecuada higiene respiratoria o de la tos. Estas son las nuevas medidas:
A nivel individual:
- Uso correcto del tapabocas: Se enfatiza en la necesidad del uso adecuado, de forma que garantice el cubrimiento de boca y nariz en todo momento. Para personas con mayor riesgo, que incluyen al adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para covid-19, se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional, lo cual no excluye el uso de tapabocas de tela.
- Distanciamiento físico no inferior a dos metros: El distanciamiento inferior puede favorecer el contagio, por lo que en espacios interiores o exteriores se debe garantizar por parte de la comunidad esta distancia.
- Lavado de manos frecuente: El lavado de manos debe realizarse, por lo menos, cada dos horas con agua y jabón o antes si se tiene contacto con otras personas. El uso de alcohol en gel no remplaza el lavado de manos, pero se puede realizar siempre como medida de higienización.
- No gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación, tales como transporte público, centros comerciales, oficinas, entre otros.
A nivel comunitario:
- Fomentar el teletrabajo, reuniones virtuales laborales, familiares o sociales, con el fin de disminuir el contacto entre personas
- Mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos, tales como parques, plazoletas y centros comerciales.
Mantener la distancia entre no convivientes y usar todo el tiempo el tapabocas de manera correcta.
- Mantener bien ventiladas las áreas internas de los hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, ascensores u otros. Se deberá favorecer la ventilación natural a la mecánica. En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes.
- En áreas internas como hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, establecimientos y otros sitios de atención al público, se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y adecuada ventilación.
- Aumentar la frecuencia de la limpieza en áreas comunes y de contacto frecuente por diversas personas como manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros.
- Los baños públicos se consideran espacios cerrados con poca ventilación, por lo que se deberá mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo y cubrir la tapa antes de descargar el inodoro. Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos.
- Se deberá garantizar el distanciamiento físico y la adecuada ventilación al interior de establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público. Evitar los hacinamientos, así se trate de espacios abiertos.
A nivel poblacional:
- Mantener la estrategia PRASS — DAR en la ciudad, garantizando el seguimiento a contactos y a casos por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB). De igual forma, detectar a tiempo los casos sospechosos y probables para garantizar el aislamiento de cada caso y romper cadenas de transmisión.
- Las EAPB deberán mantener estrategias de atención domiciliaria y gestión de riesgo individual para personas de riesgo con comorbilidades de riesgo por covid-19 y mayores de 60 años.
- Todos los actores deberán favorecer las estrategias de manejo de los eventos de salud mental.
- Las EAPB deberán acatar las medidas dispuestas en los lineamientos nacionales y distritales frente a la vacunación para covid-19.
- Todos los actores y sectores deberán fortalecer las estrategias de comunicación social del riesgo, promoviendo el acatamiento a las nuevas medidas.
Alcaldía de Bogotá, Resolución 208, feb. 16 - 21
Opina, Comenta