General
Colegios responden por daños, aunque estudiantes incumplan las normas de convivencia
10 de Enero de 2012
Los centros educativos no pueden incumplir el deber de cuidado que tienen sobre los estudiantes, aunque estos no acaten las normas de los manuales de convivencia, advirtió la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Con estos argumentos, el alto tribunal declaró solidariamente responsables al departamento del Casanare y al colegio Jorge Eliécer Gaitán, por la muerte de un estudiante menor de edad que intentó trepar un muro colindante con los de la institución educativa.
Según la sentencia, aunque la conducta de la víctima podía calificarse como imprudente, debe tenerse en cuenta la poca capacidad y experiencia que tienen los niños para dimensionar los peligros que corren.
En ese sentido, la posición de garante que tiene la institución, en razón de su autoridad, genera el compromiso y la responsabilidad de impedir que los menores de edad actúen de forma imprudente.
El Consejo recordó que los establecimientos educativos tienen la custodia de los menores, no solo durante el tiempo que pasan en sus instalaciones, sino durante otras actividades educativas o de recreación que promuevan.
(C. E., Secc. Tercera, Sent. 8500123310001999030001 (20849), jul. 7/11, C. P. Gladys Agudelo Ordóñez)
Opina, Comenta