Pliegos tipo serán obligatorios para la contratación estatal
23 de Julio de 2020
El Gobierno sancionó la ley de pliegos tipo, que tiene como objetivo asegurar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias. (Lea: Aprueban proyecto sobre obligatoriedad de pliegos tipo)
Con la sanción de la ley de #PliegosTipo, que garantiza la transparencia en la contratación, el Gobierno da un paso más en su lucha contra el flagelo de la corrupción. Colombia pone fin a contratos hechos a la medida. @MinInterior @Infopresidencia @DanielPalam @Baena pic.twitter.com/Gy5jaWKVDr
— Alicia Arango (@AliciaArango) July 22, 2020
La Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) se encargará de adoptar los documentos tipo que serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
Dentro de estos documentos tipo, se establecerán los requisitos habilitantes, factores técnicos, económicos y otros factores de escogencia, así́ como aquellos requisitos que, previa justificación, representen buenas prácticas contractuales.
Con el ánimo de promover la descentralización, el empleo local, el desarrollo, los servicios e industria local, en la adopción de los documentos se tendrán en cuenta las características territoriales, la cuantía, el fomento de la economía local y la naturaleza y especialidad de la contratación. Para esto, la norma indica que se deberán realizar capacitación para los municipios.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la implementación será gradual, Colombia Compra Eficiente tendrá que fijar un cronograma y definir el procedimiento para la implementación progresiva de los documentos, con el propósito de facilitar la incorporación de estos en el sistema de compra pública. Igualmente, la entidad deberá establecer el procedimiento para recibir y revisar comentarios de los interesados.
En todo caso, estos documentos serán de uso obligatorio para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras, que lleven a cabo todas las entidades, en los términos fijados mediante la reglamentación correspondiente, según precisa la nueva ley.
Es oportuno recordar que esta iniciativa surgió de la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto del 2018.
(Congreso, Ley 2022, Jul. 22/20)
Opina, Comenta