General
Gobierno estudiará viabilidad económica para mantener cargos de descongestión judicial
13 de Agosto de 2013
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, informó que, con el Ministerio de Hacienda, adelanta un estudio para analizar la viabilidad económica de convertir los cargos de descongestión de la Rama Judicial en cargos permanentes.
“Esta revisión permitirá determinar cuántos de los funcionarios que actualmente ocupan cargos de descongestión se requieren para evacuar los miles de procesos que se encuentran represados en la Rama y, además, definir cuáles de esos cargos podrán ser permanentes como otra de las medidas adoptadas para descongestionar los despachos”, señaló.
En ese sentido, el Consejo Superior de la Judicatura le presentó un informe a la cartera de Justicia sobre los avances en materia de descongestión judicial.
De acuerdo con el documento, con el plan de descongestión entró a operar un mayor número de juzgados en las principales ciudades del país, entre ellas, Barranquilla, con 3 jueces de ejecución de penas; Bogotá, con 13 jueces de ejecución de penas y 5 del Circuito; Cali, con 6 jueces municipales y 2 de ejecución de penas, al igual que en Medellín.
Según la corporación, durante los años 2011 y 2012, la labor de los funcionarios de descongestión permitió evacuar 832.148 procesos.
Finalmente, la cartera de Justicia anunció se conformará una mesa de trabajo para analizar los efectos de la acción de tutela en la congestión judicial y los mecanismos para que, sin vulnerar el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, se racionalice y agilice el trámite de esta acción constitucional.
Opina, Comenta