Este es el plan de gobierno de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
21 de Junio de 2022
La Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio del Boletín 63, con el 100 % de las mesas informadas, confirmó a Gustavo Petro y Francia Márquez como nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia, ÁMBITO JURÍDICO ofrece a sus lectores su hoja de vida y plan de gobierno.
¿Quién es Gustavo Petro y cuál es su hoja de vida?
Elegido con más de 11 millones de votos, el candidato de la coalición Pacto Histórico es economista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en administración pública de la ESAP, máster de Economía de la Universidad Javeriana, especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Además de personero y concejal de Zipaquirá, entre 1981 y 1986, en 1991 fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca.
En 1994 fue nombrado en la Embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos, hasta 1996.
A su regresó a Colombia fungió nuevamente como representante a la Cámara por Cundinamarca, entre 1991 y 1994, y representante por Bogotá entre 1998 y el año 2006. Pasó al Senado de la República entre el 2006 y 2010.
Entre 2012 y 2015 se desempeñó como Alcalde Mayor de Bogotá, se presentan como logros de su gestión haber alcanzado el índice de homicidios más bajo en 20 años; garantía a los estratos 1 y 2 de un mínimo vital de seis metros cúbicos de agua mensuales; una política para extender la jornada de los estudiantes de colegios públicos y el fortalecimiento de los programas de asistencia a los habitantes de la calle, a las trabajadoras sexuales, a recicladores y drogadictos.
Tras su derrota en las elecciones presidenciales del 2018, hizo uso, por primera vez, del Estatuto de la Oposición (Ley 1909/18) y obtuvo una curul en el Senado para el periodo de 2018 a 2022. En su función como congresista, Petro destapó escándalos como la denominada “parapolítica”, el de corrupción de la multinacional Odebrecht, el “Carrusel de la contratación”, las chuzadas de DAS y el mal manejo de fondos públicos por parte de la DIAN, entre otros.
¿Cuáles son sus propuestas en materia de justicia?
- Reforma a la justicia y a los organismos de control
Dentro de las propuestas de Gustavo Petro en materia de justicia está una reforma a la misma y a los organismos de control. Promete promover una reforma a la justicia que tenga como pilares la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos.
Propondrá una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes. Para ello, señala su programa, deben eliminarse la duplicidad de funciones, además de las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales. Así mismo, indica que el mecanismo de elección del Fiscal General debe estar basado en los méritos y la total independencia del gobierno de turno.
- Justicia restaurativa
En materia de justicia restaurativa, que busca la humanización de las justicias transicional y retributiva, Petro afirma en sus propuestas que la cárcel no será más un espacio de violación de derechos y, por el contrario, se convertirá en un espacio de resocialización, donde se contribuye a la paz urbana de abajo hacia arriba, en una espiral ascendente-incluyente, que va desde el diálogo restaurativo entre víctima-victimario-comunidad, reparando las relaciones rotas, produciendo convivencia familiar y barrial, mejorando la seguridad ciudadana y, por ende, aportando a la paz nacional urbana y rural.
En ese sentido, las casas de justicia ofrecerán servicios de justicia restaurativa, así como los centros de convivencia ciudadanos, la Fiscalía General de la Nación, los juzgados penales y centros penitenciarios, a través de mediadores penales restaurativos. Se propone la creación de cárceles restaurativas municipales y promover sanciones pedagógicas restaurativas en los centros de atención especial (CAE) para adolescentes.
- Justicia penal militar
Petro señala en su programa que se fortalecerán los procesos de investigación y juzgamiento de la justicia penal militar en perspectiva de la superación de la impunidad y colaboración con la justicia ordinaria y la transicional. En ese sentido, afirma que se eliminará el fuero penal militar. Así mismo, se prevendrá y castigará con severidad la violencia de género al interior de las fuerzas militares y, en general, contra las mujeres de nuestra sociedad.
De otra parte, indica que el redimensionamiento de la Policía Nacional, conforme al mandato constitucional, implica que sea reubicada bajo el Ministerio de Interior o de Justicia. Una de las prioridades de su gobierno será recuperar, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial, lo cual incluye el desmonte del ESMAD y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.
- Feminicidio y violencia contra la niñez
Según Petro, de desarrollará un plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias, creando un sistema nacional de alertas tempranas e instancias especializadas y capacitando funcionarios públicos del sistema judicial, la fuerza pública y los sistemas nacionales de salud y educación, entre otros, para facilitar la denuncia y la investigación, reducir la impunidad y la revictimización, protegiendo los derechos de las víctimas.
En cuanto a la niñez y su protección contra la violencia, buscará fortalecer las defensorías de familia, comisarías de familia e inspectores, así como los mecanismos sociales y tecnológicos para que se puedan operar alertas tempranas al alcance de la niñez, así como la respuesta eficaz de atención en casos de derechos vulnerados. Igualmente, se impulsará la reforma del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), con el fin de ampliar su cobertura, oportunidad y pertinencia, bajo un enfoque de restauración de derechos y mejora de las capacidades de las autoridades judiciales.
- Sometimiento judicial del multicrimen
Con el fin de desmantelar de manera pacífica y eficaz los grupos multicrimen, sucesores del paramilitarismo y articulados en su mayoría al narcotráfico, se identificarán y combatirán los grandes capitales, las estructuras de los verdaderos traficantes de la droga, financiadores, procesadores y exportadores, así como su vinculación con el aparato del Estado.
Con ellos se abrirán espacios de negociación judicial y sometimiento colectivo a la justicia sobre la base del desmonte de sus actividades, la obtención de verdad y la disposición de los recursos de sus actividades ilegales para la ejecución transparente de políticas públicas para la reparación y la garantía de derechos de toda la población. Se reactivará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
Pero las propuestas del nuevo presidente van más allá del tema justicia, involucran la lucha contra el cambio climático; la democratización de la tierra, del crédito y del saber; igualdad de oportunidades y garantías para poblaciones vulneradas y excluidas y el derecho a la pensión para dignificar la vida de los adultos mayores. También plantea la vivienda y los servicios públicos como derechos y mayor justicia tributaria, además de la erradicación del régimen de corrupción. Conozca a detalle el plan de Gobierno del presidente electo en el documento adjunto a esta nota.
Opina, Comenta