Consejo Superior implementa Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2024-2025
15 de Febrero de 2024
El Consejo Superior de la Judicatura adoptó el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la Administración de Justicia 2024-2025, instrumento de la Rama Judicial dirigido a la ciudadanía en general.
Este plan es un instrumento de gestión que le permite a la ciudadanía conocer las estrategias para fomentar la transparencia y hacer visibles los canales de comunicación con los usuarios de la justicia y grupos de interés.
Los componentes del plan para este año son los siguientes:
(i) Componente de mecanismos para la atención al usuario
Este componente se sustenta en el documento Conpes 3785 del 2013, sobre la “Política de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano”, dirigida a mejorar la calidad en la gestión como la prestación de los servicios provistos por las entidades de la administración pública.
(ii) Componente de transparencia, estado abierto y acceso a la información pública
Este componente materializa las estrategias y acciones realizadas en pro de garantizar el derecho de acceso a la información pública, por medio de las diferentes herramientas dispuestas por parte de la Rama Judicial que permiten la consulta de información y documentos públicos por los usuarios y la ciudadanía en general, según los parámetros y criterios de los instrumentos de gestión de la información pública definidos por el Consejo Superior de la Judicatura.
(iii) Componente de rendición de cuentas
La rendición de cuentas como expresión del control social comprende diferentes acciones entre ellas, la petición de información, los diálogos participativos y los incentivos, para adoptar un proceso transversal permanente de interacción entre la administración de justicia, los usuarios del servicio de justicia, las partes y la ciudadanía en general, interesados en la gestión de la Rama Judicial y sus resultados.
(iv) Plan sectorial de desarrollo 2023-2026 – SIGCMA
El Sistema Integrado de Gestión de Calidad y medio Ambiente (SIGCMA) se perfila como la herramienta idónea para la articulación del enfoque de arquitectura empresarial que plantea el Plan de Transformación Digital de la Rama y como estrategia para la concreción del Programa de Transparencia y Ética Pública.
(V) Componente de gestión del riesgo de corrupción
La gestión de riesgos de corrupción se realiza con herramientas que permitieron a la Rama Judicial la identificación, análisis y control de los posibles hechos generadores de corrupción, a partir de factores internos y externos, determinando para tal efecto los riesgos de posibles actos de corrupción, sus causas y sus consecuencias, así como las medidas orientadas a controlarlos y evitar su ocurrencia, generando el mapa de riesgos de corrupción institucional para enfocar los mecanismos de control que eviten su ocurrencia o mitigación de consecuencias.
(vi) Transición hacia el programa de transparencia y ética pública (PTEP)
El programa de transparencia y ética pública (PTEP) aborda la gestión de riesgos de corrupción como elemento transversal a los demás componentes y se convierte en la herramienta de autorregulación, generadora de la cultura de la legalidad e integridad, para identificar y prevenir los riesgos de corrupción, de lavado de activos, financiación al terrorismo y proliferación del tráfico de armas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta